TEXTO ÍNTEGRO: INVERSIÓN extranjera se redujeron 35% a nivel MUNDIAL

Los flujos de inversión extranjera se redujeron 35 por ciento a nivel mundial durante el año pandémico de 2020, al pasar de 1.5 a 1 billón de dólares, según el informe sobre las inversiones en el mundo publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

  • Sin embargo, México logró escalar posiciones en el ranking mundial, al pasar del lugar 14 en 2019 al puesto nueve en 2020.
  • A pesar de esto, los flujos foráneos reportaron una reducción de alrededor del 14 por ciento, ya que durante 2019 el país captó 34 mil millones de dólares, mientras que un año después, la cifra ascendió a 29 mil millones de dólares.

“Los confinamientos causados por la pandemia de COVID-19 en todo el mundo ralentizaron los proyectos de inversión existentes, y las perspectivas de una recesión llevaron a las empresas multinacionales (MNEs) a reevaluar nuevos proyectos”, apuntó la dependencia.

Los países que superaron a México fueron Estados Unidos (156 mil millones de dólares), China (149), Hong Kong (119), Singapur (91), India (64), Luxemburgo (62), Alemania (36) e Irlanda (33).

  • Las tendencias de la IED en 2020 variaron significativamente según la región. Las regiones en desarrollo y las economías en transición se vieron relativamente más afectadas por el impacto de la pandemia en la inversión en actividades basadas en recursos e intensivas en cadenas de valor mundiales.
  • Las asimetrías en el espacio fiscal para el despliegue de medidas de apoyo económico también generaron diferencias regionales.
  • Los flujos de IED hacia Europa se redujeron en un 80 por ciento, mientras que los de América del Norte cayeron de forma menos pronunciada (40 por ciento).

La caída de los flujos de IED en las regiones en desarrollo fue desigual, con un 45 por ciento en América Latina y el Caribe y un 16 por ciento en África.

Por el contrario, los flujos hacia Asia aumentaron un 4 por ciento, siendo Asia oriental la principal región receptora, que representó la mitad de la IED mundial en 2020.

  • La UNCTAD estimó que este año podría haber un panorama más alentador, ya que los flujos foráneos a nivel mundial se podrían elevar entre 10 y 15 por ciento. Esto todavía dejaría a la IED un 25 por ciento por debajo del nivel de 2019.

“Las perspectivas son muy inciertas y dependerán, entre otros factores, del ritmo de recuperación económica y la posibilidad de recaídas pandémicas, el impacto potencial de los paquetes de gastos de recuperación sobre la IED y las presiones políticas”, dijo la dependencia de la ONU./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro: 

wir2021_en

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario