TEXTO ÍNTEGRO: Ingresos presupuestarios del SECTOR PÚBLICO se ubicaron en más de 1 BDP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó este jueves que, a pesar de la caída de la actividad económica por el coronavirus y menores ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el primer trimestre de 2020 los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 1 billón 462.8 mil millones de pesos.

Este monto es mayor en 9.2 por ciento en términos reales, respecto al mismo periodo del año pasado.

  • Al publicar el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al Primer Trimestre del año, la dependencia indicó que los ingresos presupuestarios totales fueron superiores en 25 mil 344 millones de pesos a lo previsto en el programa, un comportamiento que atribuye a los actos de fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Hacienda argumentó que el incremento de los ingresos “son congruentes con la prudencia fiscal, con los esfuerzos por reducir la evasión de impuestos y el fraude fiscal y con la protección de la población más vulnerable”.

Al interior, resalta que los ingresos tributarios sumaron 1 billón 4 mil millones de pesos, lo que representó 48 mil 214 millones de pesos arriba del programa y un crecimiento de 13.3 por ciento en términos reales respecto a lo observado en 2019.

La evolución de los ingresos tributarios en el trimestre se explica por el crecimiento en la recaudación del ISR, IVA e IEPS, con tasas anuales de 13, 18.3 y 4.6 por ciento, respectivamente.

“La mayor recaudación refleja las ganancias en eficiencia administrativa del SAT, así como la entrada en vigor en enero de 2020 de diversas medidas que tienen como finalidad reducir las prácticas de evasión y elusión fiscal”, sostuvo Hacienda.

  • Asimismo, los ingresos no tributarios de Gobierno Federal fueron superiores al programa en 67 mil 269 millones de pesos, derivado de mayores aprovechamientos y derechos.

Lo anterior más que compensó los menores ingresos petroleros del sector público de 94 mil 821 millones de pesos, derivados principalmente de una menor plataforma de producción respecto a la estimada, a un menor volumen de ventas internas de Pemex y mayor compra de mercancía para reventa, respecto al programa.

En particular, la petrolera reportó ingresos por 45 mil 269 millones de pesos, esto fue una cantidad menor a lo previsto en el programa por 82 mil 139 millones de pesos, a pesar de que la empresa recibió aportaciones “patrimoniales”./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Comunicado_1T20_VF

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

Los comentarios están cerrados.