La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mejoró este miércoles su perspectiva de crecimiento para la economía de México este año, ello ante el avance en la campaña de vacunación contra el Covid-19.
- De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2022, que fueron entregados esta mañana al Congreso, prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá a una tasa de 5.3 por ciento. La perspectiva previa para este año era de 4.6 por ciento.
- «Derivado del fortalecimiento del mercado interno, que se ha visto beneficiado por el avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19, así como de un mayor dinamismo en la economía mundial, incluida la recuperación de los precios globales del petróleo, la SHCP actualiza a 5.3% la cifra de crecimiento económico para las estimaciones de finanzas públicas en 2021», precisó la dependencia.
Además de la campaña de vacunación, Hacienda destacó la recuperación de la actividad económica de Estados Unidos, el principal socio comercial de México. Para este año, el gobierno espera que el país vecino del norte crezca a una tasa de 5.8%, apuntalada por su comercio exterior. Lo anterior, agregó, se vería catalizado por la entrada en vigor el año pasado del T-MEC.
“Se estima que estos nuevos elementos compensarán el efecto de la suspensión parcial de actividades implementada a inicios del año para contener la propagación del Covid-19, que tuvo un alcance temporal, sectorial y regional más acotado que la de abril-mayo del 2020, y del desabasto de gas natural experimentado durante algunos días de la segunda mitad de febrero”, agregó.
En el caso del próximo año, la dependencia a cargo de Arturo Herrera estimó un crecimiento de 3.6 por ciento.
- En días pasados, Herrera adelantó que se modificaría la expectativa de Hacienda, con lo cual se alinearía a las modificaciones que han hecho organismos e instituciones sobre el crecimiento de la economía mexicana.
- “Me parecía paradójico que cuando planteábamos la caída más alta (de la economía), desde 1932, la gente nos dijera optimistas, pero aún así lo que sucedió fue en que conforme fue pasando el tiempo, los pronósticos de los analistas, de las calificadoras, organismos, empezaron a converger con el pronóstico de Hacienda tanto del 2020 como del 2021”, dijo en su momento.
El Banco de México, por ejemplo, espera un crecimiento de 4.8% para la economía mexicana este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 4.3% y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de 4.5 por ciento.
Además de la revisión al PIB, Hacienda pasó 3.0 a 3.8% su estimado para la inflación a fin de año, mientras que el precio del petróleo por barril pasó de 42.1 a 55.0 dólares, en contraste con la plataforma de producción que disminuyó de 1.85 a 1.79 millones de barriles diarios.
Hacienda estima que deuda pública baje
La Secretaría de Hacienda aseguró que la deuda pública disminuirá a 51.4 por ciento como proporción del PIB en 2021 y que, a partir de este año, la deuda se colocará en una senda decreciente en línea con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de no incurrir en endeudamiento adicional.
En los Precriterios Generales de Política Económica 2022, enviados al Congreso esta miércoles, Hacienda proyecta que la deuda pública baje a 51.1 por ciento del PIB al cierre de 2022 y se mantenga en trayectoria decreciente hasta llegar a 50.5 por ciento del PIB en 2024, el último año del sexenio.
- Aun con este esfuerzo por no endeudamiento, la deuda pública al finalizar la administración de López Obrador no regresará a su nivel de 44.5 por ciento del PIB observado en 2019, el primer año de gobierno del mandatario y de desaceleración económica antes de la pandemia de COVID-19.
- Hacienda indicó que al cierre de 2021 se espera que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, disminuya en casi un punto del PIB este año, al pasar de 52.3 por ciento del PIB observado en 2020 a un estimado de 51.4 por ciento al cierre de 2021.
La nueva proyección de la deuda pública para cierre de 2021 también es menor respecto de la que se aprobó en el Paquete Económico de este año, ya que originalmente se esperaba que la deuda alcanzara un nivel de 53.7 por ciento del PIB.
En tanto, Hacienda propone mantener su pronóstico de un “equilibrio primario” de 0.0 por ciento del PIB y reafirma que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del déficit, serán de 3.3 por ciento del PIB, ligeramente menor al 3.4 por ciento del PIB establecido en el Paquete Económico 2021.
Para 2022, la dependencia propone regresar a terreno de superávit primario con uno de 0.4 por ciento del PIB, así como una disminución en los RFSP de 3.3 a 2.9 por ciento del PIB./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
precgpe_2022