El Valle de México y Monterrey son las únicas ciudades del país que reportan una “alta competitividad”; término que las define como las más capaces para generar, atraer y retener talento e inversiones; seguidas de Mérida con un un «nivel adecuado de competitividad”, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
- Mientras que Poza Rica, La Piedad-Pénjamo y Tecomán son las urbes con los peores índices en dicha materia; con niveles de “baja o muy baja competitividad”; cuyo impacto limita el desarrollo económico, la innovación, empleo y el estado de derecho, entre otros rubros.
- A través del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020, el organismo señaló que el Valle de México se mantuvo primera posición del ranking, desde 2011; con los mejores puntajes en innovación, economía, crecimiento, crédito a las empresa, sistema de transporte y servicios financieros.
Aunque la capital del país y su área metropolitana presentaron debilidades en robo de vehículos, percepción de inseguridad y secuestros; población ocupada sin ingresos, jornadas laborales muy largas y desigualdad salarial; así como agresiones a periodistas y competencia electoral.
MONTERREY EN EL ÍNDICE DEL IMCO
En el caso de Monterrey, el IMCO refirió que –por segundo año consecutivo– ocupó la segunda posición; con importantes avances en el sistema de transporte estructurado, uso de servicios financieros, diversificación económica, crédito a las empresas e innovación.
Pero, subrayó, reporta problemas en el crecimiento de la mancha urbana, índice de información presupuestal y endeudamiento; personas por debajo de la línea de bienestar, cambio en acceso a servicios de salud; además de alta percepción a la corrupción y baja participación ciudadana.
- El instituto reportó que Mérida ocupó el tercer puesto del ICU 2020; que le permite atraer inversiones, gracias a que cuenta un sistema de derecho confiable, tiene un importante nivel de innovación y es una urbe con una sociedad incluyente y preparada.
En tanto que las ciudades con mayores avances en competitividad, durante el último año, son San Juan del Río, al pasar del puesto 12 al 5; así como Monclova-Frontera, que repuntó del peldaño 11 al 4, en dicho ranking.
DÓNDE TRABAJAR, INVERTIR Y ESTUDIAR
Al hacer un análisis por áreas competitivas, el IMCO refirió que:
- Monterrey, Chihuahua, Monclova y Nogales son las mejores ciudades para trabajar; gracias a que cuentan con los mayores salarios, jornadas menores a 48 horas semanales, prestaciones laborales y oferta de grandes empresas.
- Mérida, Hermosillo, Ciudad de Carmen y Guaymas se colocaron como las urbes del país con los elementos más importantes para invertir; con buen acceso a Internet, crédito a empresas, baja incidencia delictiva y una menor percepción de inseguridad.
- San Luis Potosí, Xalapa, Ciudad Victoria y Rioverde son las mejores ciudades para estudiar; donde existe un alto rendimiento académico, cobertura educativa adecuada, muy buen grado de escolaridad y una mayor oferta de posgrados de calidad./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
IMCO20201111_ICU-2020_Documento