Por Laura Quintero
La recesión industrial y la incertidumbre van a impedir que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulse la economía del país, al menos en el corto plazo, advierten especialistas.
José Ignacio Martínez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el país llega al T-MEC con un sector industrial afectado desde antes de la llegada del coronavirus, y se encuentra en desventaja frente a Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria en México suma 19 meses con caídas y en abril registró un descenso histórico de 29.6 por ciento interanual y de 25 por ciento mensual.
El 1 de julio entra en vigor el acuerdo comercial. Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, consideró que el T-MEC no “va a arrastrar a México, porque desde 2019, crece menos que Estados Unidos y el país está en recesión desde el segundo trimestre de ese año”.
En 2019 la economía del vecino del norte creció 2.3 por ciento, mientras que la de México se contrajo 0.1 por ciento.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, reconoció que es un elemento que puede generar cierta certidumbre para atraer inversiones, pero la crisis del coronavirus la va a postergar al menos un año.