Largas jornadas laborales, viviendas sin agua potable, hacinamiento y bajos salarios son algunas condiciones en que laboran los jornaleros agrícolas en México que ha documentado Estados Unidos.
El informe «Lista de bienes producidos a través del trabajo infantil o trabajo forzoso 2018», del Departamento del Trabajo de EU, señala que el trabajo infantil está involucrado en cosecha de frijol, café, berenjena, pepino, melón, cebolla, caña de azúcar y tabaco.
- Mientras, en tomate y chile, además de mano de obra infantil, está involucrado el trabajo forzoso.
- Estados Unidos ha advertido que hay cientos de víctimas de trabajo forzoso para producir chile.
«Muchas de estas víctimas informan haber sido reclutadas por intermediarios llamados ‘enganchadores’ que mienten a los trabajadores sobre la naturaleza y condiciones del trabajo, salarios, horas y condiciones de calidad de vida.
«Los casos de trabajo forzado ocurren en granjas pequeñas y medianas en Baja California, Chihuahua, Jalisco y San Luis Potosí», según el documento.
Hay jornadas de 15 horas diarias bajo amenaza de despido y evidencia de que los trabajadores deben comprar en tiendas de la empresa, al viejo estilo de una «tienda de raya».
«La actual crisis sanitaria ha visibilizado la dramática situación de los grupos más vulnerables de nuestro país, como es el caso de los jornaleros agrícolas y, en especial, de más de 714 mil menores que trabajan en el sector primario de la economía», dijo la Conasami.
- El sector privado anticipa que EU presentaría denuncias contra México por producir bienes con trabajo forzoso, una vez que entre en vigor el T-MEC el 1 de julio, por lo que preparan una defensa y tratarían de influir para que este listado no se incluya en el texto que se presentará este año, dijo Herminio Blanco, asesor del CCE.
- El escenario podría complicarse, pues la Secretaría del Trabajo aseguró que por primera vez México podría ser incluido este año en la relación de países con las peores formas de trabajo infantil.
- Blanco urgió a la industria nacional a realizar auditorías de autoevaluación sobre el cumplimiento de las leyes laborales, para evitar el cierre de la frontera de EU para sus productos o servicios.
Ildefonso Guajardo, ex Secretario de Economía, advirtió que habrá mucha presión de los sindicatos de EU para que su Gobierno vigile que México cumpla con la ley laboral.
Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, dijo que en menos de seis meses se puede sancionar un sector, industria o planta laboral, con embargos o aranceles.
T-MEC prioriza sanciones contra la violencia laboral
El gobierno de México se ha comprometido a atender los casos de violencia o amenazas de violencia contra trabajadores directamente relacionados con el ejercicio o el intento de ejercer sus derechos.
- Para el caso de violencia, se puede dar lanzamiento a un panel si se afecta al comercio o a la inversión. Esto es, el sector o la industria donde ocurran esas violaciones deben tener operaciones de comercio exterior, ya sea importación o exportación, en América del Norte, o que tenga una presencia de inversiones extranjeras en el sector.
- De acuerdo con el T-MEC, las Partes reconocen que los trabajadores y los sindicatos deben poder ejercer los derechos establecidos en el Artículo 23.3 (Derechos Laborales) en un clima que esté libre de violencia, amenazas e intimidación, y el imperativo de los gobiernos para abordar de manera efectiva los incidentes de violencia, amenazas e intimidación contra los trabajadores.
El mecanismo de resolución de controversias entre gobiernos se aplica en materia comercial, ambiental y laboral.
Para mayor certeza, un “curso de acción o inacción sostenido o recurrente” es “sostenido” si el curso de acción o inacción es constante o continuo, y es “recurrente” si el curso de acción o inacción ocurre periódica o repetidamente y cuando las ocurrencias están relacionadas o son de la misma naturaleza. Un curso de acción o inacción no incluye una instancia o caso aislados.
Asimismo, un “curso de acción o inacción” es “en una manera que afecte el comercio o la inversión entre las Partes” si el curso involucra: a una persona o una industria que produce una mercancía o suministra un servicio comerciado entre las Partes o tiene una inversión en el territorio de la Parte que ha incumplido con esta obligación; o a una persona o una industria que produce una mercancía o suministra un servicio que compite en el territorio de una Parte con una mercancía o servicio de otra Parte.
- El Anexo 23-A del T-MEC en el Capítulo Laboral compromete a México a promulgar medidas legislativas con respecto a sus leyes laborales, de manera similar a las reformas del país de mayo del 2019.
- Específicamente, el Anexo 23A compromete a México a eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; proteger el derecho de los trabajadores a organizarse, formar y afiliarse al sindicato de su elección; prohibir tanto la injerencia del empleador en las actividades sindicales, como la discriminación o la coerción contra los trabajadores.
Adicionalmente, lo obliga a prever el ejercicio de un voto personal, libre y secreto de los trabajadores para las elecciones y acuerdos sindicales; mantener organismos independientes e imparciales para registrar elecciones sindicales y resolver disputas relacionadas con convenios colectivos.
T-MEC: compromisos laborales
- El Anexo 23-A del T-MEC en el Capítulo Laboral compromete a México a promulgar medidas legislativas con respecto a sus leyes laborales, de manera similar a las reformas del país de mayo del 2019.
- Asimismo, prohibir tanto la injerencia del empleador en las actividades sindicales, como la discriminación o la coerción contra los trabajadores.
- Adicionalmente, lo obliga a prever el ejercicio de un voto personal, libre y secreto de los trabajadores para las elecciones y acuerdos sindicales.
- Finalmente, México debe mantener organismos independientes para registrar elecciones sindicales y resolver disputas sobre convenios colectivos, así como establecer tribunales laborales independientes.
Establecen comité para evitar demandas laborales
Para cumplir con las nuevas reglamentaciones en materia laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y evitar demandas entre los participantes del acuerdo que entrará en vigor el próximo 1 de julio, la iniciativa privada y el gobierno mexicano establecieron un comité para efectuar plenamente convenio comercial.
- En videoconferencia, por la tercera sesión de los “Talleres especiales sobre T-MEC”, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, señaló que ante las posibles amenazas tanto de Estados Unidos como Canadá sobre incumplimiento de México en ciertas áreas se debe estar totalmente preparado ante cualquier situación.
- ”Les informo que establecimos un comité de trabajo desde hace cerca de dos meses platicando con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, en donde queríamos llevar una actitud preventiva, ante cualquier situación relacionada con la nueva ley laboral, su aplicación y la posible demanda que pudiéramos tener de cualquier agente económico de EU o Canadá”, aseveró.
En ese sentido, Lomelín dijo que esta actitud de prevención provocó la aceptación de las autoridades para crear el comité que está representado por Alejandro Encinas de la Secretaría del Trabajo, por parte de la Secretaría de Economía, Ricardo Aranda y Lorenzo Roel, del CCE, en su carácter de presidente de la comisión laboral.
- En tanto, el asesor del CCE, Herminio Blanco, indicó que se requiere anticipar y prevenir problemas en el nuevo acuerdo comercial y que para ello, el trabajo que realicen las empresas en México sobre capacitación y difusión de obligaciones laborales y las consecuencias de incumplimiento es muy importante.
- “Esto con el objetivo de tener una información temprana, cuando pudiese empezar a haber algún problema, y comunicarlo a los representantes del sector privado mexicano y a los representantes del gobierno que están en el grupo que se ha establecido entre la Secretaría del Trabajo, de Economía y del CCE”, señaló.
Expuso que es fundamental tener estrategias de comunicación y prevención en Estados Unidos, “es importante tener contactos a nivel de gobierno de EU, con el departamento del Trabajo, con el representante comercial de EU, el departamento de comercio (USTR), con el Congreso, y en general con las diferentes organizaciones del sector privado de EU”.
A su vez, el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez, señaló que en la implementación del T-MEC, y las disposiciones en materia laboral, representan uno de los retos más importantes que tiene México en materia del mecanismo de respuesta rápida y a la posible constitución de paneles laborales.
“La participación de los empleadores es parte fundamental. Estamos construyendo una alianza entre gobierno y empleadores para poder llevar a buen puerto las obligaciones que se tienen con nuestros socios comerciales. Para ello, les quiero reiterar que cuentan con el respaldo de la Secretaría del Trabajo, no están solos, vamos a trabajar de manera armónica” dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO