La incursión del superpeso es momentánea y está prendido de factores externos, que no son producto del crecimiento de la economía de México o las políticas del gobierno de la 4T.
- El especialista en Economía de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó que –más qué celebrar por la apreciación anual de 15.48% de la moneda mexicana frente al dólar– hay que dar gracias a la economía de EU, a la entrada de remesas, a las nuevas inversiones, y al T-MEC, por dar fortaleza al peso.
Apuntó la supermoneda mexicana mantendrá su fortaleza –por unos meses– mientras dichos factores impacten de forma positiva al tipo de cambio y EU no caigan en una recesión; además de que las tasas de interés y la inflación sigan en niveles récord.
- Señaló que, bajo este último escenario, la fortaleza extraordinaria de la divisa nacional se extenderá durante 2023, con fluctuaciones máximas de 19 y 20 pesos por billete verde hacia el final del año, sin descartar cotizaciones de 18 pesos o menos en las próximas semanas.
“20.10 pesos es el valor real del tipo de cambio en México y el superpeso ha permitido que billete verde baje a niveles de 18 pesos, por factores externos que no controla México”./Agencias-PUNTOporPUNTO