En la actualidad, 47 por ciento de los jóvenes mexicanos pertenecen a este nivel socioeconómico y aunque el porcentaje puede parecer alentador, la realidad es que se ubica por debajo del 60 por ciento de la media de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
- Actualmente 47 por ciento de los jóvenes mexicanos son clase media, por lo que obtienen entre el 75 y 200 por ciento del ingreso nacional medio
- Sin embargo, el sueño de formar parte de este grupo también provoca presiones y expone a los jóvenes de la generación del Milenio a diversos riesgos económicos, pues mantener determinado estilo de vida no es tan sencillo en un país donde los nacidos entre 1983 y 2002 se enfrentan a bajos salarios y a una oferta laboral precaria.
- En promedio, solo 4 por ciento de los jóvenes ganan más de cinco salarios mínimos al mes, es decir que su sueldo se ubica por encima de los 13 mil pesos, de acuerdo con el Observatorio Laboral Mexicano de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
- Francisco J. Orozco, director Asociado del Departamento de Contabilidad y Finanzas Región Norte del Tecnológico de Monterrey, opina que las pocas oportunidades que tienen los millennials para engrosar las filas de la clase media se relacionan con un fenómeno inflacionario.
- La inflación acumulada de 2005 a 2018 fue de aproximadamente 65 por ciento, en tanto que el salario ha perdido en los últimos años un 60 por ciento su poder de compra.
Esto quiere decir que no ha habido una mejora considerable en las percepciones de los mexicanos, pero el valor de las cosas sí ha aumentado.
- “Se tiene la falsa creencia de que los millennials no se comprometen a tener una familia o a construir un patrimonio por gusto, sin embargo, la realidad es que un gran porcentaje de ellos no lo hace por motivos económicos y financieros que les impiden costear ese estilo de vida”
Las generaciones de hace 10 años vivían un panorama muy distinto al actual en cuanto a las necesidades físicas, mentales, culturales, psicológicas, políticas y sociales.
Uno de los grandes retos del país, consiste precisamente en voltear a ver las transformaciones que la sociedad mexicana ha sufrido en torno a los avances tecnológicos.
Las redes sociales vinieron a transformar la vida de los jóvenes al permitirles mostrar su vida personal y profesional, así como interactuar con otras personas. Esta disrupción forma parte de la identidad que caracteriza a la generación del Milenio, de ahí que aún no se logre entender bien esta revolución digital.
- Aldo Carrillo Jiménez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM comenta que hace 10 años solo 36 por ciento de la población tenía acceso a las plataformas digitales, hoy esta cantidad se incrementó al 85 por ciento.
- “Para la sociedad de antes lo importante se trataba de comprar una propiedad para que pudiera ser heredada. Ahora los jóvenes no les interesa eso, ellos buscan obtener la mayor libertad posible, quieren viajar, elegir a dónde quieren ir, con quién y qué van a hacer”.
Sin salida laboral
Estimaciones de ManpowerGroup adelantan que para 2020 los jóvenes del Milenio constituirán el 35 por ciento de la fuerza laboral global.
- Los asalariados, régimen al que se incorporan estos jóvenes una vez que entran al mercado laboral, representan 57.80 por ciento del padrón del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Sergio Lagunas Puls, profesor investigador titular de la Universidad del Caribe, argumenta que esta generación se quedó atrapada en la transformación entre la generación de sus padres y los centennials, de ahí que les cueste más trabajo poder acceder a las mismas oportunidades.
- La falta de oportunidades de trabajo y los precarios salarios que la mayoría de las empresas ofrecen impide que los millennials puedan aspirar a una una mejor calidad de vida
- “México vive una complicada realidad laboral y para los millennials la situación es más grave, ya que muchos de ellos no reciben un buen sueldo, hecho que les impide acceder a servicios y productos básicos”, asegura el también doctor en desarrollo económico.
- El trabajo y los jóvenes de la generación del Milenio es una combinación complicada. La Encuesta Millennials 2018 de Deloitte revela que existen claras diferencias entre lo que esta población piensa que las empresas deben lograr y lo que perciben como prioridades reales donde sí hay un entendimiento.
Los millennials ven en las compañías exitosas, como Google, Amazon, Apple o Facebook, ambientes estimulantes de trabajo donde se potencializa el talento y en donde pueden lograr una mejor calidad de vida.
No obstante, el salario que les ofrecen no siempre resulta ser el esperado, aunque en ocasiones prefieren sacrificar estabilidad financiera por un sueldo emocional y horarios flexibles.
- Hay quienes piensan que estos jóvenes son desleales y perezosos, mientras que otros afirman que son un semillero de emprendedores e innovadores digitales.
- Las cifras están divididas. Aproximadamente 43 por ciento de los millennials prevé dejar su actual empleo en los próximos dos años, mientras que solo 28 por ciento busca quedarse por un periodo mayor a los cinco años, según Deloitte.
- Por otro lado, los millennials trabajan más horas a la semana en contraste con las generaciones pasadas.
- A nivel mundial, ManpowerGroup tiene registro de que los jóvenes en India ocupan el primer lugar en la lista con 52 horas, mientras en segunda y tercera posición le siguen México y China, con 48 horas, respectivamente/ REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO