Los subgobernadores del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, se pronunciaron a favor de reducir la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, según reveló la minuta de la última reunión de la Junta de Gobierno.
- El resto de los miembros de la Junta e Gobierno del Banco Central, votaron por una baja de sólo 25 puntos base, indica el documento publicado este jueves.
- El pasado 29 de septiembre Banxico recortó por segunda reunión consecutiva su tasa clave en 25 puntos base, para llevarla de 8 a 7.75 por ciento, en una decisión divida.
- Tanto Esquivel como Heath, quienes se sumaron a la Junta de Gobierno en esta administración, coincidieron en que los menores niveles de inflación registrados en los últimos meses, dan paso a un mayor recorte en la tasa de interés.
- “Debemos mantener nuestra postura restrictiva por el tiempo necesario, pero no tan restrictiva como la presente. Las circunstancias actuales nos dan una ventana de oportunidad para realizar este ajuste, por lo que estoy a favor de reducir nuestro objetivo en 50 puntos base”, indicó Heath.
En tanto, Esquivel consideró “posible y deseable reducir en 50 puntos base la tasa de interés objetivo sin poner en riesgo ni comprometer el mandato fundamental del Banxico”.
No obstante, para el resto de la Junta de Gobierno, incluido el gobernador Alejandro Díaz de León, una reducción de 50 puntos no resultó conveniente ante la persistencia de riegos que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros en México, como la relación con Estados Unidos y las perspectivas crediticias de Pemex y de la nota soberana./EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO