STANDARD & POOR´S dejará de calificar instrumentos de Financiamiento Estructurado en MÉXICO

S&P Global Ratings dejará de asignar nuevas calificaciones en escala nacional a cierto tipo de transacciones de financiamiento estructurado en México y retirará la mayoría de las calificaciones vigentes en los próximos meses debido a que no cambiará sus criterios como lo pide la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

  • Los financiamientos estructurados son créditos de gran tamaño que requieren de la participación de un grupo de acreedores (bancos, fondos, entre otros) que proporcionen los recursos bajo una misma estructura de contrato; estos son usados principalmente para proyectos de infraestructura, industriales, químicos, siderúrgicos, entre otros, que requieren fuertes sumas de inversión.
  • En un comunicado, firmado por María Consuelo Pérez Cavallazzi, directora general de la firma en México, señalan que esta decisión aplica solamente a las calificaciones en escala nacional de transacciones de financiamiento estructurado en México. No hay ningún cambio en las calificaciones y vigilancia de otros sectores en México, ni tampoco sobre sus calificaciones de transacciones de financiamiento estructurado fuera de México.

“Buscamos minimizar la potencial disrupción en el mercado respecto del retiro de estas calificaciones y estaremos comunicándonos, en el momento oportuno, con cada uno de los interesados de forma individual para proceder con el retiro correspondiente conforme a la legislación y normatividad aplicable”, expuso.

De acuerdo con la calificadora, la modificación incluiría la adición de procedimientos en las metodologías que exigen que S&P en México verifique la existencia de la cartera de créditos, así como de las garantías que los respaldan, de cada transacción de financiamiento estructurado que evalúe.

  • No obstante, apuntó la agencia, sus calificaciones crediticias se limitan al estudio, análisis, opinión, evaluación y dictaminación sobre la calidad crediticia de valores y S&P Global Ratings no realiza actividades de auditoría, ni asume la obligación de validar la información que recibe.

“En la determinación de nuestras calificaciones crediticias, confiamos en la veracidad de la información que nos proporcionan los emisores y sus agentes, incluyendo los asesores financieros de los emisores, asesores legales y auditores, según corresponda. S&P Global Ratings no está en posibilidad de implementar este nuevo requerimiento establecido por nuestro regulador a nuestras metodologías ya que no es consistente con las mismas, y estaría fuera del alcance de nuestro rol como institución calificadora de valores”, señaló./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario