El conjunto de instituciones del sistema financiero opera con normalidad este viernes, informaron autoridades este medio día, después de que a inicio de la jornada fue activado un protocolo de seguridad para responder a ataques cibernéticos.
- “Las infraestructuras y los participantes del sistema financiero se encuentran operando con normalidad”, informaron el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en un comunicado conjunto.
- En las primeras horas de este viernes, autoridades financieras pidieron a todos los intermediarios reforzar sus esquemas de seguridad cibernética, ante indicios de un nuevo ataque como el ocurrido entre abril y mayo pasado.
- El intento de ataque fue en contra de Bitso, una empresa dedicada a la compra y venta de criptomonedas y cuyos sistemas interactúan con los de los bancos comerciales para liquidar las operaciones.
Fue la propia Bitso la que comunicó a los participantes en el mercado financiero que había sido objeto del ciberataque, el cual comenzó en las primeras horas del jueves 5 de julio, según la empresa.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la autoridad supervisora del sistema financiero, envió este viernes por la mañana un comunicado a todos las entidades reguladas -bancos, casas de bolsa, casas de cambio, banca de desarrollo, entre otras- en el que les pide reforzar sus sistemas de seguridad.
- «Les requerimos que a partir de la recepción de este comunicado refuercen los esquemas de vigilancia de sus infraestructuras a través de la cual operan en los sistemas de pagos y los procesos de conciliación de las operaciones que realicen a través de estos, además de reforzar los esquemas de alerta para detectar cualquier irregularidad», dice el comunicado enviado por la autoridad a todos los intermediarios financieros.
En abril y mayo pasado, delincuentes cibernéticos atacaron un programa que conecta a algunos bancos y casas de bolsa con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México y lograron sustraer alrededor de 300 millones de pesos.
Al medio día de este viernes, las autorizadas confirmaron que las operaciones se realizaban de manera ordenada y sin interrupciones, aunque fue solicitado a los intermediarios incrementar sus niveles de alerta y fortalecer sus esquemas de seguridad y vigilancia cibernética./CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA