El pleno del Senado de la República exhortó a las dependencias competentes a continuar monitoreando la política comercial de los Estados Unidos de América que pudiera afectar a las exportaciones mexicanas de productos agrícolas.
- A propuesta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, máximo órgano de gobierno conformado por los coordinadores de los ochos grupos partidistas representados en su seno, el acuerdo aprobado a mano alzada pide además continuar con el diálogo y adoptar las acciones necesarias para prevenir el establecimiento de medidas que vulneren y violen las disposiciones establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en el marco de la Organización Mundial de Comercio.
“En caso de que se impongan medidas injustificadas contra exportaciones mexicanas de productos agrícolas se exhorta la adopción de represalias comerciales bajo los principios de reciprocidad y defensa de los intereses comerciales de México’’, precisa el punto de acuerdo.
- El gobierno de Estados Unidos inició este semana una serie de acciones para determinar si impone aranceles a las importaciones de varias frutas y verduras de México, entre ellas las fresas, los arándanos y los chiles Bell (pimientos).
En respuesta, la Secretaría de Economía de México comunicó que vigilará el desarrollo de los procesos de audiencia e investigación conjuntamente con el sector privado y las instancias interesadas./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO