Seis INSTITUCIONES deben aclarar el destino de DONATIVOS por 760.2 MDP

La Cruz Roja Mexicana encabeza la lista, ya que no ha aclarado al SAT el destino de 188 millones

Las asociaciones civiles, fundaciones e instituciones de asistencia privada aún deben aclarar el destino de 760.2 millones de pesos por concepto de donativos que recibieron por los sismos de 2017, de acuerdo con el Quinto Reporte de Transparencia por Donatarias Sismos de septiembre 2017, con fecha de corte a mayo, del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

  • Hay un grupo que consta de 6 instituciones que recibieron recursos y que aún tienen adeudos. La Cruz Roja Mexicana encabeza la lista, ya que no ha aclarado al SAT el destino de 188 millones; la Fundación Carlos Slim presenta un adeudo de 145.7 millones, y la Fundación Alberto Bailléres aparece con un adeudo de 66 millones. En esta situación también están el Banco Inbursa, Adobe Home Aid, Cáritas Mexicana, Fundación Grupo México o Fundación Teletón.
  • El pasado 19 de septiembre de 2018, El Sol de México informó que en ese momento existían 224 donatarias que no habían entregado el total de recursos que la sociedad civil y la iniciativa privada les confió para la reconstrucción. En ese entonces el adeudo era de mil 943 millones de pesos en efectivo y en especie.
  • Es decir, en un año las donatarias entregaron recursos por mil 183 millones de pesos. Por su constitución como organizaciones privadas, el SAT no publica el uso que dan los donantes a las facturas, el tipo de gestión de los recursos ni los intereses bancarios que se generan .
  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reporta que falta por aclarar el destino de 760.2 millones de pesos en donativos que recibieron asociaciones civiles, fundaciones e instituciones de asistencia privada por los sismos de 2017.
  • Esto, de acuerdo con el Quinto Reporte de Transparencia por Donatarias Sismos de septiembre 2017, con fecha de corte a mayo. Los cuatro informes previos se presentaron después de que en octubre de 2017, el SAT emitió reglas que establecen la obligación de dar a conocer el monto y destino de los donativos recibidos.
  • La base de datos del órgano fiscalizador de Hacienda da cuenta de donativos por tres mil 32 millones de pesos. De los cuales dos mil 272 millones de pesos ya se entregaron, es decir 74 por ciento.
  • Según esta base de datos, 36 donatarias recibieron donativos por más de 66.2 millones de pesos, pero hasta esa fecha no aparece el destino de los recursos. Un segundo grupo de 126 asociaciones ya usó la mayor parte del dinero que recibieron, pero aún les faltan 693.9 millones de pesos.
  • Entre las donatarias que no reportan el destino de los donativos están la Fundación León XIII, la Fundación Tosepan, A.C., y la Fundación Aliat México, A.C. Cada una recibió aportaciones por al menos 10 millones de pesos.

Personal del área de donativos de Fundación León XIII -que dirige Pilar Mariscal Servitje-, respondió que desconoce por qué el informe del SAT no tiene registro del destino de los 20 millones que recibió como donativos.

Según la información, la institución de asistencia privada recibió aportaciones, algunas de miembros de la familia Servitje, así como del propio Corporativo Bimbo y de la empresa de botanas Barcel.

  • La base de datos del SAT indica que esos recursos tenían como destino la reconstrucción, alimentos y vivienda en las comunidades San Dionisio del Mar y Unión Hidalgo en Oaxaca, pero en el apartado «monto efectivo” y «valor monetario en especie» entregado aparece un «0”.
  • Otro caso es el de Fundación Aliat MéXico, el brazo social de Universidades Aliat, que tiene como principal accionista a María Asunción Aramburuzabala. De acuerdo con el informe del SAT no ha destinado 10 millones 363 mil 330 pesos que recibió como donativos.
  • Cristian Klee, contador de Aliat Universidad, comentó a El Sol de México que “están al corriente” con los reportes al SAT de los donativos derivados del sismo de septiembre de 2017.
  • Apuntó que el monto mencionado se tradujo en 129 donativos para la reconstrucción en Oaxaca. El primer informe se presentó en diciembre de 2017 y en este consignaron en qué se ocupó el dinero, dijo.
  • El Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, A. C, respondió a este diario sobre los poco más de dos millones de pesos que recibió. La base de datos del SAT no registra el destino de esa aportación porque, asegura la asociación civil: «Con motivo del sismo de 2017 recibimos donativos para subsanar la pérdida total de nuestras oficinas porque resultamos damnificados”.
  • El Observatorio (ONC) garantiza haber cumplido «en tiempo y forma con lo establecido por el SAT en materia de informe sobre el tema” y que la información debe estar disponible en el mismo Servicio de Administración Tributaria.
  • La Cruz Roja Mexicana, una de las instituciones que más dinero recibió por parte de la comunidad nacional e internacional aún debe entregar 1883 millones de pesos, pero aseguró que se mantiene al día con sus reportes al SAT.
  • Lucero Vallejo, de la Fundación Grupo México, explicó que los 122 millones que recibieron como donativos se utilizarán en un hospital de especialidades que se ubicará en Juchitán, Oaxaca, el cual lleva un avance de 65 por ciento. Los informes al SAT están al corriente, asegura.
  • A la Fundación Bailléres, según el informe del SAT a mayo, le restan por entregar 66 millones de pesos, de 100 millones que recibió. Consultada al respecto, respondió que hasta agosto había destinado 73.5 millones para la reconstrucción de escuelas, que prevén entregar en febrero próximo.

Caritas México comentó que los recursos que faltan por ejercer los destinarán a construcción, rehabilitación de casas y varias diócesis comunitarios en los estados de Oaxaca, Morelos y Puebla.

Otras donatarias como Banco Inbursa, Adobe Home Aid o Fundación Teletón registran un avances promedio de 55 por ciento en la entrega de recursos.

Consultado sobre el Fideicomiso Fuerza México, constituido por el Consejo Coordinador Empresarial después de la emergencia, Carlos Salazar Lomelín, informó que han entregado 450 millones de pesos y les resta por entregar ocho por ciento de esos recursos. El objetivo es construir cinco mil 600 casas y a la fecha entregó dos mil 600.

  • Este diario solicitó detalles de la información al SAT, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
  • A finales de junio, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que la gestión del órgano fiscalizador fue “limitada”.
  • En una apartado del Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018, la ASF indicó que se desconoce el monto total de los donativos que recibieron las donatarias autorizadas por el SAT y que no se acreditó el monto de las deducciones fiscales por donativos. Por ello le recomendó un programa de fiscalización de las donatarias que recibieron donativos en efectivo para conocer los efectos fiscales que los donantes dieron a las facturas.

Hay avances

  • El 19 de septiembre de 2018, El Sol de México informó que a esa fecha existían 224 donatarias que no habían entregado el total de recursos que recibieron.
  • En esa fecha, el adeudo era de mil 943 millones de pesos en efectivo y en especie.
  • Luego de esa publicación, instituciones como Citibanamex y Fideicomiso Fuerza México comunicaron a este diario que estaban en el proceso de entrega de los recursos o que el registro del SAT no estaba actualizado.

Reportes

  • DESDE los sismos de 2017 , el SAT ha pedido cinco informes de transparencia a las donatarias autorizadas para recibir donativos./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario