La crisis del coronavirus arrojó un saldo de 13.8 millones personas que viven de apoyos económicos que les otorgan sus familiares, préstamos y algunos ahorros, informó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
- El coordinador de la organización ciudadana, Rogelio Gómez Hermosillo, señaló que dicho grupo está compuesto por 11.9 millones de personas que perdieron su empleo, al cierre de mayo; que se quedaron sin ingresos, en espera de encontrar trabajo cuando pase la emergencia sanitaria del Civid-19.
Así como por 1.9 millones hombres y mujeres que permanecieron sin trabajo, pero han salido a buscar una oportunidad laboral durante las últimas semanas; a pesar de los riesgos de salud y la parálisis de la economía.
CORONAVIRUS REDUCE CAPACIDAD ALIMENTARIA
Durante una videoconferencia, Gómez Hermosillo reveló que 60% de los mexicanos –que conservaron su trabajo durante la pandemia- carecen de ingresos suficientes para cubrir los gastos de alimentación de su familia; que usualmente está compuesta por cuatro integrantes.
- Indicó que este último grupo apenas puede cubrir dos canastas básicas alimentarias; que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) cuesta mil 600 pesos por persona.
Por si fuera poco, concluyó, “sólo 7% de las personas ocupadas del país ganan más de 12 mil 800 pesos mensuales; que pueden cubrir los gastos y servicios básicos de su hogar”./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO