SECTOR AFIANZADOR CAE durante la 4T

La caída que ha registrado el sector durante el año tiene que ver con el menor gasto público así como la caída que ha registrado el sector de la construcción, sector muy cercano a las fianzas.

El sector afianzador mexicano no ha tenido un buen inicio de sexenio, por lo cual existe una incertidumbre dentro de la industria que espera que, el siguiente año, se tenga un mejor desempeño.

  • Carlos René González, director de Mapfre Fianzas México, explicó que la caída que ha registrado el sector durante el año tiene que ver con el menor gasto público que ejerce el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como la caída que ha registrado el sector de la construcción, sector muy cercano a las fianzas.

“Estamos viviendo una coyuntura importante. El primer año de gobierno es de poco gasto público, ya esperábamos un panorama complicado, pero con una contracción del sector de construcción esto se ha acentuado”, explicó en entrevista.

  • En el tercer trimestre de este año, el sector afianzador mexicano registró su segunda caída consecutiva, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). En el periodo, las primas emitidas por el sector afianzador sumaron 7,474 millones de pesos, menor en 7.2% respecto al mismo periodo del año pasado.
  • A detalle, el decrecimiento se debió principalmente a la caída que sufrió el ramo administrativo, el cual cayó 12.7% respecto al año pasado. Este ramo se refiere a aquellas fianzas que buscan garantizar cualquier obligación legal, derivada de contratos, pedidos u órdenes de compra, por ejemplo, en concursos y licitaciones, en obras, sorteos y rifas, concesiones, entre otras.

Lo anterior poco pudo ser compensado por los crecimientos presentados en los otros ramos: el de fidelidad, que creció 4.7%; el de crédito (17.8%) y el judicial (13.3 por ciento).

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que en septiembre, el sector de la construcción registró una caída anual de 10%, con lo que hiló 15 meses a la baja.

“La perspectiva es de mucha incertidumbre. No sabemos en qué momento se podría detonar una obra, la cual es obvio habrá porque el gobierno debe abrir la puerta a la inversión que está detenida. Tenemos que esperar a que no se forme una tormenta perfecta —recesión mundial— porque eso puede llevar a una poca emisión de fianzas o bien, empiecen las reclamaciones. El riesgo de recesión es bajo, pero se debe tener en cuenta”, señaló el directivo de Mapfre.

Recesión, escenario terrible

Pedro Aguilar, académico de la UNAM y exvicepresidente de la CNSF, explicó que un escenario terrible para el sector afianzador mexicano sería el que se materialice una recesión, no sólo en México sino a nivel internacional, así como una depreciación de la moneda.

“El escenario terrible sería una recesión o depreciación de la moneda, lo cual traería un incumplimiento de compromisos y generaría reclamaciones a las compañías. Ése es un escenario malo que ya ocurrió en 1997 y lo que pasó ahí es que quienes se encargaban de evaluar el riesgo lo hacían de manera empírica, tomaban en cuenta solo los precios de aquella época, que fue un error (…) El resultado no fue sólo por culpa de la crisis, sino porque se estaba administrando mal el riesgo”.

Explicó que con la llegada de la nueva regulación, bajo el nombre de Solvencia II, ya se busca prevenir este tipo de eventos catastróficos; sin embargo, comentó que la regulación se enfoca más en el sector asegurador que en el afianzador.

¿Qué son las fianzas?

La fianza es una garantía de cumplimiento de una obligación. El Código Civil la define como un contrato mediante el cual una tercera persona se compromete a cumplir con una obligación ante un acreedor en caso de que él o su deudor no lo hiciera.

Beneficios del open banking:

  • Los consumidores pueden elegir entre servicios más eficientes y efectivos.
  • Personas marginadas de servicios financieros pueden tener más opciones para acceder a ellos.
  • Las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a créditos y ahorrar tiempo y dinero.
  • Bancos, fintech y otras instituciones serían más competitivos y alcanzar nuevos mercados.
  • Bancos y fintech pueden innovar, colaborar y crecer./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario