En el más reciente reporte sobre el desempleo en la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) se evidenció que la cifra se mantuvo estable con respecto a la última medición, situándola en 4.8% en promedio. El dato es la prueba de que este rubro no ha sobrepasado cinco puntos porcentuales desde julio de 2022.
Los principales hallazgos de la OCDE reflejan que esta área continua con su tendencia de mejora gracias a que, en relación al último informe, hubo 33.5 millones de personas menos sin trabajo, apalancado por un descenso en la cantidad de desempleados jóvenes (15-29).
- En términos de género, la tasa de desempleo de mujeres tampoco representó un cambio significativo al bajar 0.1% con respecto a la cifra de diciembre de 2023. A pesar de que el desempleo de los hombres es 0.3% menor que el femenino, se ha mantenido estable en 4.7% solo variando en noviembre del 2023 y el consolidado del 2022 a 4.8 por ciento.
- En un análisis por regiones, la OCDE destacó que América del Norte es la región con mejor rendimiento en este aspecto gracias a la cifra promedio de desempleo en Estados Unidos y Canadá, 4.7 por ciento.
En la zona euro, el desempleo cayó 0.1% hasta situarse en 6.4% después de atravesar todo el año pasado en 6.5 por ciento. Los miembros de la Unión Europea siguieron la misma tendencia y bajaron la cifra hasta 6% tras tener la cifra de 6.1% durante todo 2023.
- En cuanto a los países latinoamericanos que hacen parte de la Organización, Colombia fue el de mejor desempeño entre la medición de diciembre del año pasado y la más reciente, bajando de 10.8% a 10.4 por ciento.
México, por su parte, vio un aumento mínimo en este rubro tras aumentar 0.1 puntos porcentuales hasta ubicarse en 5.6 por ciento. Aunque la OCDE no contó con la cifra más reciente en Chile y Costa Rica, basándose en la cifra más reciente de cada latinoamericano perteneciente, el desempleo en la región promedia 7.5 por ciento.
Volviendo al análisis etario, se evidencia que las personas entre 15 y 24 años tienen más dificultades para conseguir trabajo en comparación con aquellos de 25 años en adelante. El promedio de la OCDE de desempleados del primer grupo cerró enero de este año en 10.4% frente a 4.1% de los mayores de 25 años. El país con mejores oportunidades para el empleo juvenil es Japón con un desempleo de 3.7% y aquellos más favorables para el empleo adulto son México y Polonia con 2.2% de desempleo para este grupo etario./Agencias-PUNTOporPUNTO