Entrevistada tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador en las oficinas de la colonia Roma, aseguró que el triunfo del candidato de Morena también ha generado entusiasmo en las naciones latinoamericanas.
- «Creo que hay una expectativa y una esperanza de que México vuelva a voltear su mirada hacia el sur. Hay un verdadero entusiasmo de parte de los mandatarios de Sudamérica y todos han expresado una visión propositiva de cómo se está haciendo este cambio entre el Gobierno de Peña Nieto y López Obrador», dijo la funcionaria, quien fue propuesta por el tabasqueño como embajadora ante la ONU, aunque ella declinó para concluir su periodo en al Cepal.
- Por otro lado, Bárcena consideró que tiene viabilidad la propuesta del virtual Presidente electo de impulsar proyectos de desarrollo que incluyan a los países de Centroamérica. «Hay una nueva visión y esperanza de que se puedan integrar en un programa de desarrollo los pueblos de Centroamérica; creo que hay opciones muy interesantes. Definitivamente es viable», señaló.
- Asimismo, coincidió con las reflexiones del ex Presidente Uruguay, José Mujica, en el sentido de que la cercanía de Estados Unidos representa un reto para México y para la nueva administración. «Claro que tener como vecino Estados Unidos puede ser una oportunidad o un gran desafío», expresó.
Bárcena informó que trabaja junto con la FAO en un estudio sobre el fenómeno de la migración que servirá como insumo al próximo Gobierno. «Primero hay que identificar bien cuáles son las causas de la migración para poder tener soluciones concretas», agregó./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA