Al menos 16 millones de mexicanos habrían caído en pobreza extrema por ingresos entre los meses de febrero y mayo de 2020, debido a la pérdida de empleos y los consiguientes ingresos que se han registrado por el paro de la economía a consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias ante la pandemia del COVID-19.
- Así lo muestra un nuevo estudio del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), elaborado por Curtis Huffman y Héctor Nájera, el cual estima que la adición de las 16 millones de personas a la pobreza extrema por ingresos sería “el peor escenario” identificado hasta ahora.
Lo anterior implica que entre febrero y mayo el número de personas en condición de pobreza extrema por ingreso se habría elevado de 22 a 38 millones de personas, un resultado que estaría en línea con estimaciones presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en semanas anteriores.
- El pasado 11 de mayo el Coneval publicó un estudio en el que presentó una primera aproximación del impacto de COVID-19 en la pobreza, el cual arrojó que hasta 10.7 millones de mexicanos podrían caer en pobreza laboral al cierre del 2020 ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus y sus potenciales consecuencias económicas.
“Los resultados del estudio PUED-UNAM, al igual que el de Coneval, indicarían que, probablemente, las transferencias de la administración federal no estarían teniendo un impacto significativo en mitigar la crisis que vive la población”, suscribe el estudio del PUED-UNAM.
Con base en el estudio, “se sostiene la urgencia de realizar en las próximas semanas transferencias adicionales de ingreso a esta población a fin de evitar la agudización de la privación de sus derechos sociales”.
- El PUED-UNAM estima que el monto mínimo adicional necesario es de 450 pesos mensuales por persona en promedio, lo que permitiría a toda la población al menos asegurar la adquisición de la canasta básica alimentaria del Coneval.
“Este monto deberá transferirse a 38 millones de personas y tendría un costo fiscal de 19 mil millones de pesos por mes, que anualizados representan el 3.2 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 o el 0.9 por ciento del PIB. Esta suma de recursos tiene viabilidad financiera para el presente ejercicio fiscal y la primera mitad de 2021”, previó.
Urge empleo a 34.3 millones de personas
En el país, 34.3 millones de personas necesitan empleo, según cálculos de Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).
- En una presentación sobre cambios estructurales en el mercado laboral ante estudiantes universitarios, el funcionario expuso que en abril y mayo se perdieron 12.18 millones de empleos por efectos de la pandemia del Covid-19.
- De este número, 3.7 millones fueron empleos formales y 8.4 millones informales. Por lo anterior, en mayo la brecha laboral, es decir el porcentaje de la población económicamente activa potencial, llegó hasta 52.9 por ciento.
Destaca que la población económicamente activa (PEA) cayó de 57.3 por ciento en el primer trimestre del año hasta 45.5 por ciento en mayo.
- Esto significa que las personas con disposición de trabajar pasaron de 55 millones a 43.6 millones de personas. En contraparte, la población económicamente no activa (PNEA) creció de 28.5 millones hasta 50.3 millones.
Sin embargo, de los anteriores 19.3 millones se reportaron disponibles para trabajar, frente a los 5.8 millones del primer trimestre, según Heath.
México será de los países con más pobres en AL
De acuerdo a un informe de Naciones Unidas, los devastadores efectos económicos dejados por covid-19 en la región se traducirán este año en un aumento del 7 por ciento en el nivel de pobreza. México, Nicaragua, Guatemala y Honduras serían los países con mayor población pobre. Y es que el panorama pinta un oscuro para América Latina este año debido a la pandemia coronavirus, la cual ha provocado una fuerte caída del turismo, una dura contracción económica y una reducción en remesas.
- Esas son algunas de las conclusiones de un informe del Secretario General de la ONU, António Guterres. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva para la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), presentó el reporte esta semana a los medios a través de videoconferencias en las que dejó claras las dificultades y obstáculos que enfrentan los países latinoamericanos.
“Esta es una región que ya venía por siete años con un crecimiento muy bajo y con brechas estructurales y un modelo de desarrollo insostenible que se han exacerbado por una muy débil protección social, sistemas de salud fragmentados y profundas desigualdades,” dijo Bárcena.
- El reporte también asegura que se llegará a un total de 230 millones de personas en pobreza en la región. “Es enorme. Estamos hablando de un continente de 630 millones de personas», dijo Bárcena. En cuanto a pobreza extrema, el aumento podría ser de 28 millones de personas más respecto a 2019.
- Estas son las personas que no van a alcanzar cubrir sus necesidades alimentarias básicas, aclaró la funcionaria. Más de tres millones de personas han contraído el virus en Latinoamérica y más de 132 mil han fallecido, según cifras de la universidad estadunidense Johns Hopkins.
- El turismo ya está sintiendo un fuerte golpe debido a la pandemia. Hay una caída en el sector turístico del 35 por ciento en América del Sur y Centroamérica, y de 39 por ciento en el Caribe, señala el informe. Bárcena dijo que un rescate de ayuda internacional será necesario.
Destacó que Latinoamérica ha sido muchas veces excluida de estos rescates porque muchos de sus países son de ingreso medio, no bajo, a excepción de Haití. “La respuesta multilateral internacional debería ampliarse a los países de ingreso medio, con financiamiento en condiciones favorables, extensiones en algunos casos, aplazamiento de pagos por servicio de la deuda, y desde luego ampliar la asignación de derechos especiales de giro”, destacó la mexicana./Agencias-PUNTOporPUNTO