Los retiros por desempleo de los fondos de pensiones mexicanos se dispararon en junio a un máximo histórico, según datos del regulador, mientras el debilitado mercado laboral continúa padeciendo los síntomas de la pandemia del coronavirus.
- Esas operaciones sumaron 1,856 millones de pesos (83 millones de dólares), poco más del doble que los 921 millones de pesos retirados en junio de 2019, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), divulgadas el miércoles.
- En los primeros seis meses del año, los retiros parciales de recursos por los mexicanos que perdieron sus empleos acumularon 8,570 millones de pesos, también un récord para un periodo similar.
La economía nacional ya experimenta los estragos de las medidas para contener la propagación del virus, que paralizaron la mayoría de actividades productivas durante abril y mayo.
El organismo de seguridad social de los trabajadores mexicanos, el IMSS, informó el fin de semana que en junio desaparecieron 83,311 plazas laborales formales. Desde que comenzó la emergencia sanitaria por el coronavirus se han destruido más de un millón, según ese organismo.
El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que en julio México dejaría de perder empleos. Aun así, analistas anticipan que la economía local sufrirá una profunda contracción este año.
Los fondos de pensión en México, también conocidos como Afores, administraron ahorros por unos 4.3 billones de pesos al cierre de junio, según datos de la Consar.
Sindicatos quieren desaparecer afores
Las principales centrales obreras del país apuestan a desaparecer las afores, pero sin poner en riesgo los 5.5 billones de pesos ahorrados por los trabajadores.
Su propuesta busca abrir paso a un esquema en el que todo tipo de ganancias se canalicen a las pensiones y no se vaya al enriquecimiento de dichas empresas.
- Isaías González, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), adelantó a Excélsior los lineamientos generales del esquema de pensiones, en el que ya trabajan junto con la Secretaría de Hacienda y el sector empresarial.
- Rechazó que el gobierno federal pretenda robar el dinero de las pensiones. “Eso sería ilegal; eso sería imposible y, además, no lo permitiríamos jamás”, dijo.
Para el exsenador, el actual esquema de afores “es un negociazo. Solamente de comercialización, que se anuncian y buscan clientes, gastan mil 400 millones de pesos anuales. ¿Por qué mejor no le dan ese dinero a los trabajadores, que son los ahorradores?”, cuestionó.
Por separado, el senador Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Congreso del Trabajo, confirmó a este diario que la principal central obrera del país ha asistido a reuniones para tratar el tema, “porque el esquema actual de las afores no funciona.” Sin embargo, explicó que en estos momentos los cetemistas se concentran en otras tareas.
Se solicitó entrevista con el líder de CATEM, Pedro Haces, pero el también senador suplente de Morena prefirió no hacer comentario alguno.
Afores, un sistema individualizado que no funciona
Isaías González asevera que es un sistema individualizado que no funciona y debe ser solidario.
Sin poner en riesgo los 5.5 billones de pesos ahorrados por los trabajadores, las principales centrales obreras del país apuestan por la desaparición de las afores, para dar paso a un esquema en el que todo tipo de ganancias se canalicen a las pensiones y no se vaya al enriquecimiento de las empresas.
- Isaías González, líder de la CROC, adelantó a Excélsior los lineamientos generales del esquema de pensiones que trabajan las centrales obreras con la Secretaría de Hacienda y el sector empresarial y explica que es completamente falso que el gobierno federal pretenda robar el dinero de las pensiones: “Eso sería ilegal; eso sería imposible y además no lo permitiríamos jamás”, dijo.
- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reveló que las centrales obreras trabajan con la Secretaría de Hacienda para dar a conocer en breve la propuesta oficial en materia de pensiones.
“Estoy enterado, porque le he dado seguimiento, que hay un grupo de expertos de los grupos económicos, de las cámaras, del Consejo Coordinador Empresarial, del sector obrero, en donde están participando los principales líderes, la CTM, la CROC, CATEM, todas las centrales obreras están trabajando en una propuesta con Hacienda y grupos económicos, grupos obreros, grupos sociales”, informó Ricardo Monreal.
- El líder de la CTM y del Congreso del Trabajo, el senador Carlos Aceves del Olmo, informó a Excélsior que, en efecto, la principal central obrera del país ha asistido a reuniones para tratar el tema, “porque el esquema actual de las afores no funciona”, pero explicó que en estos momentos los cetemista se concentran en otras tareas.
- En entrevista, el exsenador Isaías González, dirigente de la CROC, explicó que el actual esquema de afores “es un negociazo. Solamente de comercialización, que se anuncian y buscan clientes, gastan mil 400 millones de pesos anuales. ¿Por qué mejor no le dan ese dinero a los trabajadores, que son los ahorradores”.
Añadió que las afores “es un sistema individualizado que no funciona y aquí necesitamos un sistema solidario”.
Con esta “nueva ley que estamos trabajando quedará en claro que “el trabajador que se retire tendrá cinco o diez salarios que perciba al momento de su jubilación y no sólo un porcentaje de ese dinero.
“Se trata de que si el trabajador ahorra para tener una pensión fija, con esta nueva ley sí intervendrá el gobierno, pero también los trabajadores, también los empresarios y alguna otra autoridad, para que ese dinero esté bien invertido, que esté en una canasta de inversiones para que pueda cumplir con lo que se establezca en la ley.
“Cuando hay participación de trabajadores, de empresarios y de la academia u otra institución, será honoraria. No van a cobrar. Eso ya no funciona y pues ellos van a cuidar el ahorro y van a cuidar que la inversión no sólo sea en CETES y en otros portafolios”, dijo./EL Agencias-PUNTOporPUNTO