La inflación –o aumento en el precio de productos y servicios– ya se convirtió en un lastre para millones de mexicanos, que gastan 200, 500 o más de dos o tres mil pesos a la quincena y no pueden llenar el carrito del súper o comprar alimentos suficientes para su familia.
- Lo peor, es que las cifras oficiales publicadas por el Inegi, advierten que 58 de cada 100 mexicanos habitan en estados como Colima, Veracruz, Puebla, Jalisco y CDMX, donde se vive la inflación más alta de todo el territorio nacional.
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el problema está en que el costo de los productos básicos subió hasta más de 16% en el último mes, lo cual encareció la compra de frutas, verduras y productos agropecuarios: huevo, pollo, carne y leche entre los más importantes.
Señaló que, si bien la tasa nacional de inflación subió a 4.76% en octubre de 2024, hay alimentos como los nopales, papaya, tomate verde, jitomate y calabacita que se fueron a las nubes, con alzas de precio de 19% a 35% en solo cuatro semanas.
Incluso, el instituto señaló que el costo de los tacos, tortas y comida corrida registró aumentos constantes en los últimos meses, que puede parecer mínimos –de 0.45% en el último mes–, pero representan un gasto recurrente o diario para millones de mexicanos.
Ello sin contar que el monto de las tarifas eléctricas propinaron otro fuerte golpe al bolsillo, con un alza de 18.07%, que también se magnificó por tratarse de un insumo insustituible para empresas, industrias y servicios públicos, que no pueden subsistir sin el servicio de luz y trasladan ese gasto adicional al consumidor final.
15 estados viven pero inflación
La agrupación de economistas y científicos sociales México, ¿cómo vamos? informó a Publimetro que 15 estados del país reportan los índices de inflación más severos y, por lo tanto, el costo de vida más alto de todo el país.
- Indicó que, mientras la inflación nacional se ubicó en 4.76%, al cierre de octubre de 2024, en las entidades federativas más afectadas las familias enfrentan un aumento general de precios que rondan hasta 6%.
- La agrupación precisó que, de acuerdo con las cifras oficiales, Colima y Veracruz se coronaron como las zonas del país con el índice inflacionario más grave, con una tasa de 5.6%; seguidas muy de cerca de por Puebla y Tlaxcala que alcanzaron una inflación de 5.5%.
Destacó que Baja California y Oaxaca mostraron un índice inflacionario de 5.4%, mientras que localidades como la Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo y Estado de México también destacaron con tasas de 4.8 a 5.2%, que superan la media nacional reportada por el Inegi.
En contraste –refirió México, ¿Cómo Vamos?– Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Coahuila, Durango y Michoacán fueron los estados del país con el menor aumento de precios y más bajo costo de vida, con tasas mínimas de inflación de 3.6% a 4.3%.
Inflación pega con fuerza a 73 millones
Al realizar un desglose sobre la población más golpeados por la problemática descrita, se pudo comprobar que más de 73 millones 945 mil personas viven los 15 estados de México con el mayores tasas de inflación.
- Ello implica que 58.68% de la población total del país –contabilizada por el Inegi en poco más de 126 millones de personas– habitan en los estados con los peores aumentos en el precio de productos y servicios.
Las estadísticas indican que el Estado de México es la zona con el mayor número de habitantes, con 16.9 millones de mexicanos y, por lo tanto, con el grupo más grande de consumidores afectados por las tasas de inflación.
En ese mismo análisis, la CDMX representa a la segunda entidad con mayor población golpeada por el alza de precios, con 9.2 millones de individuos; seguida por Jalisco, Veracruz y Puebla con 8.3, 8 y 6.5 millones de habitantes golpeados por el incremento de costos.
Estados con inflación más alta:
- Colima: 5.6%
- Veracruz: 5.6%
- Puebla: 5.5%
- Tlaxcala: 5.5%
- Baja California: 5.4%
- Oaxaca: 5.4%
- Yucatán: 5.3%
- Quintana Roo: 5.2%
- Hidalgo: 5.1
- Estado de México: 4.9%
- Tamaulipas: 4.9%
- Zacatecas: 4.9%
- San Luis Potosí: 4.8%
- Jalisco: 4.8%
- CDMX: 4.8%
Productos más caros en octubre 2024
- Nopales: 34.67%
- Papaya: 26.85%
- Tomate verde: 23.06%
- Calabacita: 19.86%
- Electricidad: 18.07%
- Jitomate: 15.62%
- Cebolla: 7.22%
- Transporte aéreo: 6.67%
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.45%
- Vivienda propia: 0.23%/Agencias-PUNTOporPUNTO