Tras la crisis causada por el Covid-19 y el cambio de leyes en materia energética, el ánimo de los inversionistas alemanes en México se redujo aún más durante junio, y el 76% de los empresarios informaron que reducirá sus planes de inversión en el país, destacó la Cámara México-Alemana de Industria y Comercio (Camexa).
Al cuestionar sobre la plantilla laboral, en comparación con el periodo antes del Covid-19, el 43% de los socios afirmó que reducirá el número de empleados; mientras que el 55% prevé no realizar ajustes y sólo el 1.3% aumentará a su personal.
- Entre las problemáticas que perciben los inversionistas son la falta de apoyos para las empresas, las políticas públicas internas, tipo de cambio, falta de inversión extranjera, el sistema de salud, así como la salida de capital.
- De acuerdo con la encuesta aplicada a los socios de la Camexa durante junio pasado (a unas 800 empresas que operan en México), el 58% de los socios prevé que una recuperación de la economía mexicana no se verá en el corto plazo sino para después del 2021.
- “Si comparamos los resultados con la encuesta anterior, del mes de abril, notamos que el termómetro del estado anímico bajó aún más. Nada sorprendente debido a la crisis causada por el Covid-19”, dijo Johannes Hauser, director general de la Camexa.
Durante su mensaje mensual, el representante de los empresarios alemanes en México refirió que siguen con interés las noticias que emergen del sector energético en el país. “La Suprema Corte de la Nación suspendió temporalmente el decreto del gobierno federal que dificulta el aprovechamiento de las energías renovables, medida que fue criticada en una carta que diferentes Cámaras de Comercio Europeas hicimos llegar al gobierno. De ninguna manera la resolución de la Corte Superior es una decisión definitiva, sin embargo, por lo menos alienta las esperanzas”./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO