La crisis del coronavirus provocó un decrecimiento anual de 6.9% en los ingresos públicos de México, al cierre de junio de 2020, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Señaló que el cobro de impuestos decreció 10% entre el sexto mes de 2019 y el mismo periodo de este año; lo que provocó una merma en las finanzas públicas de 18 mil 910.8 millones de pesos.
- Precisó que, dicho lapso, los ingresos tributarios pasaron de 268 mil 288.6 millones a 249 mil 377.8 millones de pesos; debido a los estragos causados del Covid-19 sobre las productividad de las empresas y personas, que dejaron de pagar impuestos.
A través del informe sobre las Finanzas Publicas y la Deuda Publica, la Secretaría de Hacienda indicó que el Impuesto Sobre la Renta mostró un crecimiento anual mínimo de 1.6%, en junio pasado.
Refirió que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado registró una caída de 26.3%; el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se contrajo 14.8%; y el impuesto a la importación bajó 12.2%, en los meses de referencia.
DAÑOS SEMESTRALES DEL CORONAVIRUS
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que durante el primer semestre de 2020, los ingresos de nuestro país tuvieron un retroceso de 3.7%, respecto a igual lapso del año pasado.
- Destacó que durante el periodo señalado los ingresos petroleros mostraron una caída grave de 41.3%, en términos analizados; provocada por la caída del precio del petróleo y los recortes a la plataforma de exportación de crudo.
Apuntó entre el primer semestre de 2019 y el mismo de 2020 la recaudación mostró un avance marginal de 0.1%; con los siguientes altibajos:
- ISR: aumentó 1.3%
- IVA: cayó 0.6%
- IEPS: se contrajo 4%
- Impuesto a la importación: bajó 6.5%/PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO