El panorama se muestra cada vez más sombrío, pues tras conocerse que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional atraviesa por un «severo estancamiento», Banco Base pronosticó este miércoles que la economía mexicana se contraerá 0.04% este año.
- De concretarse el pronóstico sería la primera caída del PIB desde 2009, que fue de 5.3%, cuando el mundo – incluido México – padecía los efectos de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, solo que ahora los factores que están afectando a la economía son internos.
- «Hasta el día de ayer traíamos una expectativa de crecimiento para este año en promedio de 0.15%, con el dato que acaba de salir hoy en la mañana lo pudimos canalizar a la baja y nos da -0.04% de crecimiento promedio anual», dijo este miércoles conferencia de prensa, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
La especialista indicó que el consumo, la actividad comercial y la inversión en el país muestran decrecimientos importantes, lo cual repercutirá en el comportamiento del PIB para los siguientes meses.
Siller advirtió que la tendencia en la inversión parece no haber tocado fondo aún, lo cual implica que deben registrarse tasas de crecimiento de 9% en este indicador en los siguientes meses para que el PIB suba 2% el año entrante, que es la cifra esperada por el gobierno mexicano.
- «Por lo pronto no se ve un mayor crecimiento, y es de preocuparse porque pareciera que la inversión todavía no ha alcanzado su punto mínimo. Las caídas son cada vez más pronunciadas en lugar de haber cambiado ya la tendencia. Esto implica que para el siguiente año sería ya prácticamente imposible alcanzar el crecimiento de 2% a menos que se generara un mayor gasto de gobierno sobre todo en la parte de infraestructura», señaló.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base dijo que el subejercicio del gasto público se ha mantenido por la necesidad del gobierno de mantener su superávit primario con el objetivo de evitar una recorte en la calificación de deuda soberana.
La especialista estimó que ante la desaceleración de la inflación, Banxico aún hará dos recortes en su tasa de interés en sus reuniones de noviembre y diciembre, ambas en 25 puntos base. Actualmente la tasa de referencia del banco central se ubica en 7.75%.
- «Si continúa la desaceleración económica, la tasa de referencia de Banxico tendría una baja adicional de hasta 75 puntos base, ayudando un poco a la inversión; el consumo no es tan sensible a la tasa de interés», dijo.
- La mañana de este miércoles, el INEGI previó que el PIB nacional tuvo un avance mínimo de 0.1% en el tercer trimestre del año. ¿Qué evitó una caída en la actividad económica? El sector agropecuario que avanzó 3.5% en el periodo de referencia. En contraste el sector industrial se contrajo 0.1% y los servicios tuvieron un crecimiento nulo./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO