El Servicio de Administración Tributaria (SAT) instrumentará nuevas medidas para mejorar la recaudación tributaria en 2020 y, con ello, que el gobierno tenga más recursos para invertir y así potenciar el crecimiento del país, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
- A través del SAT vamos a tomar decisiones que no son inusuales en otras economías, pero que probablemente van a ser nuevas en México Tiene que haber esfuerzos por el lado de la administración tributaria. Los niveles de evasión en el país son importantes y es algo de lo que tenemos que empezar a hablar de manera abierta, advirtió el funcionario tras su participación en el evento Inside LaTam 2019, de Moody’s.
- Recordó que la meta es llegar a recaudar el equivalente a 16 por ciento del PIB, que es un nivel por debajo de la media latinoamericana, pero que representaría 750 mil millones de pesos adicionales para el gobierno y eso podría resolverse problemas de inversión pública en infraestructura, Pemex y otros sectores.
- Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, Alejandro Armenta, aseguró a este diario que al SAT le dieron dientes de tiburón. Y señaló que se busca identificar a los políticos que se hicieron delincuentes, y se disfrazaron de empresarios.
El presidente de México fue mal informado sobre la inexistencia de organismos similares a ProMéxico en el exterior. En todo el mundo hay organismos similares, aseguró Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comee).
Me parece que le informaron mal al señor Presidente, Corea tiene un organismo que se llama Cotra, Japón tiene otro, aseguró en conferencia de prensa previa a la inauguración del XVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano.
- En su Primer Informe de Gobierno, del 1 de septiembre, López Obrador destacó el cierre de 51 oficinas de representación que existían en las principales ciudades del mundo bajo el distintivo ProMéxico dedicadas supuestamente a la promoción del país, algo hasta ridículo, porque en ninguna parte existen oficinas ProAlemania, ProFrancia o ProCanadá, dijo el mandatario.
- Todos los países tienen sus agencias de promoción del comercio exterior y de atracción de inversión extranjera y creo que México no debería de haberlo hecho (eliminar ProMéxico) señaló Ruiz Huarte.
- El sector privado sí extraña la presencia de ProMéxico, pues su ausencia se nota especialmente en la promoción de la marca México en ferias de comercio exterior, particularmente en Europea y Asia.
ProMéxico tenía la fortaleza que heredó de Bancomext, donde ya tenían contactos con los países para poder participar en ferias importantes en Francia, China, la Feria Alimentaria de Barcelona. Ya había contactos y convenios que nos garantizaban un pabellón, dijo Ruiz Huarte. /EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO