SAT: no habrá otra REFORMA FISCAL

Imagen de internet

Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sostuvo ayer que aún existe mucho margen para ampliar la recaudación fiscal en el país, por lo que no es necesaria una reforma al marco vigente para que el Estado mexicano cuente con más recursos.

En un mensaje a administradores generales admitió que hay un amplio margen para obtener más ingresos, sin necesidad de que la gente que siempre paga sus impuestos y es cumplida tenga mayores cargas fiscales.

  • Explicó que los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tienen en promedio una recaudación de 34 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras en México, que también es miembro de ese organismo, sólo es de 16 por ciento, cantidad menor si se compara con otras naciones de América Latina, como Argentina, Brasil y Uruguay, donde es de alrededor de 30 por ciento.

Buenrostro añadió que 30 por ciento de personas morales están pagando contribuciones, por lo que no se necesita una reforma fiscal para incrementar la recaudación.

  • Ejemplificó: el SAT disputa 1.2 billones de pesos en litigios, cantidad que calificó de asombrosamente grande, pues alcanzaría para financiar los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador durante los seis años de su gestión.
  • Esa cantidad, continuó, también equivale a los recursos necesarios para cubrir dos años el presupuesto del sector salud federal –que incluye a los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como la Secretaría de Salud– o bien para lo que se destina por el mismo lapso a educación.

Destacó que su gestión al frente del SAT busca aplicar el ABC de la administración tributaria, lo cual significa eficiencia recaudatoria, bajar la elusión y evasión fiscales y combatir la corrupción./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario