En febrero continuó la salida de capitales del país, ya que la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero disminuyó 54 mil 937.90 millones de pesos, a un billón 713 mil 213.87 millones de pesos, su menor nivel desde el 1 de diciembre de 2023, según cifras de Banco de México.
- De hecho, la salida de capitales de febrero fue 2.6 veces más alta respecto a 20 mil 781.7 millones de pesos reportados en enero previo y la fuga más alta desde mayo de 2023, cuando fue por 64 mil 895.1 millones de pesos.
A decir de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, no hay otra explicación de la disminución en la tendencia de valores gubernamentales de extranjeros que una mayor aversión al riesgo sobre México.
- Según un análisis de Intercam Casa de Bolsa, de manera desagregada, el desempeño negativo en el mes se debe principalmente al descenso en tenencia de Bonos por 34.1 mil millones de pesos, 14.9 mil millones en Bondes D y 8.9 mil millones en Udibonos.
- Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam Casa de Bolsa, comentó que el retraso en la expectativa de recortes en la tasa de fondos federales posiblemente influyó por moderar el apetito por la renta fija mexicana, generando mayores incentivos a permanecer en renta fija fuera del país o permanecer en la parte corta de la curva mexicana (Cetes).
Si a lo anterior, apuntó, se agregan los procesos electorales de México y Estados Unidos no se descarta que se retrase la llegada de flujos durante algunos meses más.
Vale la pena destacar que desde 2023 y en estos primeros meses de 2024 no se ha visto una tendencia franca sobre los flujos financieros que el país recibe del exterior, agregó./Agencias-PUNTOporPUNTO