El proceso de sucesión presidencial ya comienzó a hacer ruido y generar pausas en las decisiones de inversión a mediano plazo, señalaron especialistas del IPADE Business School.
El profesor de Entorno Político y Social de dicha institución, Rodrigo de León González, explicó que las expectativas sobre el cambio de gobierno en el país efectivamente provocan incertidumbre en el sector empresarial.
- Indicó que “ciertas inversiones sí se detienen” con la puesta en marcha de dicho proceso político, que ya empezó con el destape de los precandidatos presidenciales y que tendrá su momento cumbre con las elecciones del 2 de junio de 2024.
“El tema político, en muchas ocasiones, provoca que haya empresarios que pongan en pausa una inversión; sobre todo, porque son inversiones a mediano y largo plazo.
“Aunque en este momento, los negocios y las inversiones que ya están corriendo, siguen corriendo y, quizá, la inversión de mediano o largo plazos son las que se detienen”, dijo el especialista, durante la presentación de estudio Expectativas Empresariales 2023.
Inflación e inseguridad pegan a empresas
Por su parte, el profesor de Análisis de Decisiones del IPADE, Alberto Ibarra Garza, informó que dicha encuesta arrojó que los problemas de inflación e inseguridad son los que más pegan en el ánimo de los empresarios.
Reportó que aumento de precios, que ya sumo 24 meses de alzas por arriba de la meta oficial de 3%, es la preocupación más grave para la gran mayoría de las industrias del país.
Aunque para las empresas del comercio al mayoreo, servicios profesionales, logística y transporte, la inseguridad provoca altos niveles de temor, por su impacto en los costos de producción y las pérdidas que genera.
Ibarra Garza señaló que, en tal contexto, el estudio del IPADE antes referido, arrojó que las cinco preocupaciones más importantes de los empresarios del país son:
- Inflación: 33%
- Seguridad: 29%
- Incertidumbre: 25%
- Escasez de talento: 7%
- Cadena de suministro: 6%/Agencias-PUNTOporPUNTO