La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al cierre de viernes 14 de febrero el riesgo país de México se ubicó en 293 puntos base, 10 unidades menos que la semana previa, con lo que alcanza dos periodos consecutivos a la baja.
- Expuso que de acuerdo con la primera semana del mes de febrero el indicador para México que ofrece Emerging Market Bond Index Global (EMBIG) de J. P. Morgan, el cual muestra la capacidad de un país emergente para cumplir con los pagos de su deuda soberana en comparación con la de Estados Unidos que es considerada de riesgo cero, reportó un variación acumulada en lo que va del año de un punto base.
- En la semana que concluyó el viernes 14 de febrero, casi todos los mercados emergentes con que se compara el riesgo país de México reportaron mejoría en su EMBI Global, así Brasil, Chile e Indonesia se contrajeron durante la segunda semana del mes en curso en 20, tres y ocho puntos base, respectivamente, al ubicarse en 195, 140 y 162 puntos unidades, respectivamente.
En tanto que el de Argentina y Turquía tuvieron un retroceso y se elevaron 150 y seis puntos base, en lo individual, ubicándose en 2014 y 386 puntos base, respectivamente./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO