El Índice de Morosidad (IMOR) o la cartera vencida, llegó a 2.28 por ciento del financiamiento total vigente, la cifra más alta en tres años. En octubre de 2016 se ubicó en 2.30 por ciento, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
- El financiamiento total vigente de la banca comercial fue de 5.19 billones de pesos a octubre de 2019. Ello implica que el monto de impagos de los mexicanos ascendió a 121 mil 77 millones.
- Laura Contreras fue una de las personas que dejó de pagar su crédito personal. Obtuvo un financiamiento por 50 mil pesos en 2017 y asegura que llevaba un año pagando, pero “apenas le había bajado dos mil pesos”. Por ello decidió no seguir con sus pagos, aunque está consciente que está en el Buró de Crédito.
- El repunte de la morosidad se da en un entorno de desaceleración del crecimiento bancario, debido a un menor avance de la economía.
- Durante este año arrojó tasas de crecimiento de entre 4y 6 por ciento; hace un año, el avance fue superior a 10 por ciento.
- Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más, explicó que el repunte de la desocupación y la menor generación de empleo formal son factores que explican el repunte de la morosidad bancaria y de otros sectores.
- La calificadora SSP anticipa que la tendencia al alza se mantendrá, aunque de forma contenida. Para el cierre de éste y el siguiente año estima que el IMOR será de 2.3y 2.5 por ciento. Sin embargo, anticipó que la calidad de los activos se mantendrá estable.
En octubre, el desempleo llegó a 3.6 por ciento de la población en edad de trabajar, equivalente a 2.15 millones de personas, el nivel más alto desde diciembre de 2016.
En lo que se refiere a la generación de empleos formales, en los primeros 10 meses del año, se crearon 648 mil 59 plazas, cifra 30.9 por ciento inferior a la reportada en igual periodo de 2018.
“Estamos preocupados por la abrupta desaceleración del crecimiento de la generación de empleos formales en 2019”, señaló el analista de Standard S Poor’s (SSP), Alfredo Calvo.
- De acuerdo con la CNBV, la mayor morosidad está en la cartera de consumo, la cual llegó a 4.49 por ciento en octubre. Asu interior destaca los rubros de préstamos personales y adquisición de bienes muebles, donde el IMOR fue de 6.65 por ciento./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO