Las remesas rompieron su racha positiva en noviembre del año pasado, cuando ingresaron al país dos mil 898 millones de dólares, cifra que representó una caída anual de 2.25%, su primera baja para un mismo mes desde 2016, y también significó una reducción de 7.28% frente al mes previo, reportó el Banco de México (Banxico).
Detalló que de manera acumulada (de enero a noviembre de 2019), las remesas que enviaron los mexicanos desde el exterior sumaron 32 mil 965.16 millones de dólares, un aumento de 7.43% respecto al mismo lapso de 2018, cuando las remesas ascendieron a 30 mil 686 millones de dólares.
- A pesar de ello, la tendencia positiva que habían logrado los envíos de los connacionales en meses anteriores se rompió causando su primer desplome para un mismo mes desde hace tres años, pues a noviembre de 2016, las remesas sumaron dos mil 371 mdd; para 2017 el monto fue de dos mil 421 mdd; en 2018 sumaron dos mil 964.8 mdd y a noviembre de 2019 dos mil 898 mdd.
- El monto de cada remesa también se redujo al pasar de 342 dólares en noviembre de 2018 a 328 dólares un año después.
Para Jesús López, gerente de análisis económico de Banco Base, las cifras al penúltimo mes de 2019 representaron una caída anual y mensual de manera importante. No obstante, precisó que es muy pronto para hablar de una tendencia a la baja en el envío de remesas.
- “Estamos muy lejos de tener un giro negativo en la tendencia de crecimiento en las remesas, pues el acumulado anual hasta noviembre muestra una señal positiva. En 2018 se creció a una tasa anual por arriba del 11%. Deberá ser preocupante si durante la primera mitad de 2020 existen tasas mensuales negativas de manera sostenidas”, dijo en entrevista con 24 HORAS.
Por separado, Jorge Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs, señaló en un reporte que se espera que el crecimiento de las remesas de los trabajadores se estabilice a un nivel positivo en los próximos meses, debido a que los sólidos flujos fortalecen el consumo privado.
El analista de Banco Base estimó que existirá un repunte en las cifras de remesas a diciembre, como consecuencia de los gastos de temporada, lo cual también se verá reflejado en un mayor consumo.
“Las remesas son un factor que impulsan el crecimiento económico, principalmente, vía consumo. El hecho de que se observe un crecimiento en las remesas a tasas de doble dígito es un factor externo, no es algo que se puede determinar por la economía mexicana”, agregó./24 HORAS-PUNTOporPUNTO