Las remesas lograron un nuevo récord en 2023 y fue Chiapas la entidad que tuvo el mayor crecimiento de dólares por este concepto, con una tasa de 37% en comparación con 2022.
- Estado de México y CDMX ocuparon el segundo y tercer lugar en la tasa de crecimiento con 22.5% y 21.5%, respectivamente.
- En total, Chiapas recibió 4,367 millones de dólares durante el año pasado. Le siguen el Estado de México con un monto muy cercano, 4,354 millones, y en tercer lugar la Ciudad de México con 3,868 millones.
Por otro lado, entidades como Baja California Sur, Sinaloa y Tamaulipas fueron las entidades donde la llegada de remesas se contrajo.
Aunque en el acumulado las remesas registraron un máximo histórico de 63,312.6 millones de dólares, el crecimiento anual fue el más bajo desde 2019.
Esta desaceleración se debe a una base comparativa alta y a un menor ahorro de los ciudadanos que viven en Estados Unidos.
«Esta desaceleración, en buena medida, tiene que ver por un lado con la base de comparación, que es cada vez más alta, y por otro lado, que se han venido reduciendo los ahorros que tenían los estadounidenses que pudieron originarse por los apoyos que recibieron por una política de estímulo ante el Covid», dijo Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex.
La especialista destaca que esta tendencia de desaceleración continuará mientras la economía estadounidense se acerque a un menor crecimiento.
«Para este 2024 estamos esperando que la economía de Estados Unidos también presente una desaceleración, que su crecimiento del PIB sea de 1.5% por debajo de lo que vimos en 2023», añadió.
¿Desde qué países se mandan las remesas?
El 96.2% de las remesas que mandan los mexicanos desde el extranjero viene de Estados Unidos, mientras que 1.5% del total viene de Canadá.
Desde Ecuador llega el 0.3% de las remesas, de acuerdo con datos de BBVA Research.
- California y Texas son los estados norteamericanos desde donde se manda más de la mitad de las remesas. «Coinciden con los dos principales destinos de residencia de la población migrante mexicana en ese país», destaca BBVA Research.
Otros estados de importancia, tanto de origen de las remesas como de destino de la migración mexicana fueron Georgia, Illinois, Colorado, Florida, Arizona, Nueva York y Carolina del Norte./Agencias-PUNTOporPUNTO