La relocalización de multinacionales en México para acercar sus cadenas de suministro hacia Estados Unidos transformará el panorama laboral del país en los próximos años, estimaron investigadores de la empresa especializada en capital humano, Manpower.
- Gracias este fenómeno de reubicación de empresas, anticipan que se van a generar hasta dos millones adicionales de empleos en el país.
- En una investigación sobre El futuro del trabajo en México, comentaron que la estrategia del país para aprovechar esta oportunidad, será ofrecer un talento altamente especializado y con habilidades técnicas imprescindibles para satisfacer las demandas de las empresas.
En el análisis refieren al director general de Manpower Group para México, el Caribe y Centroamérica, Alberto Alesí, para explicar que el impacto del nearshoring en la creación de empleo se dará en sectores de ciencias de la salud, manufactura y logística, principalmente. De manera que México debe prepararse adecuadamente para materializar ese potencial de empleo.
Refirieron al Consejo de Empresas Globales para recomendar inversiones en programas educativos que fomenten habilidades técnicas, de liderazgo y gestión. Esto tendrá que darse al mismo tiempo que la capacitación continua que deberían otorgar al talento para mantenerlo actualizado.
Ciencia, tecnología, mate e ingeniería
Propusieron fomentar cuatro medidas para fortalecer la posición competitiva de la población.
- Fomentar el aprendizaje de ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería desde la educación básica y media superior.
- Capacitación para el trabajo como estrategia central.
- Integrar un enfoque de género para garantizar igualdad de oportunidades
- Mejorar el dominio de idiomas.
Destacaron que en sectores como manufacturas o biotecnología y salud, la inversión en educación de ciencia, tecnología, mate e ingeniería, para alcanzar un talento altamente especializado.
Aunque actualmente, solo 35% de los estudiantes elige carreras relacionadas con estas áreas y estas profesiones ofrecen salarios más altos que la media.
Colaboración con gobierno
Desde la perspectiva de los analistas de Manpower, el nearshoring ha llegado para revolucionar a la economía y el empleo en México. Proponen impulsar una sólida colaboración entre el gobierno, las empresas y las instituciones educativas para fomentar el talento laboral calificado y adaptable a las demandas de un mundo laboral en constante cambio./Agencias-PUNTOporPUNTO