Las reformas constitucionales en discusión en México, “que incluyen modificaciones al Poder Judicial como la elección de jueces y ministros son un factor de debilidad para el perfil crediticio que lesionará tanto a la calificación del soberano como a la de la empresa Pemex”, advirtió el analista de Standard & Poor’s, Joydeep Mukherji.
“El proceso institucional de “check and balances” (donde los poderes del estado previenen o contienen intromisiones o extralimitaciones de los demás), otorga transparencia y predictibilidad al manejo del soberano, de manera que su debilitamiento por cualquier razón, terminará reflejándose también en las calificaciones soberanas y en la de Pemex”, subrayó.
- Al participar en un webinar, sobre las calificaciones soberanas de América Latina, explicó que en la calificadora está esperando la propuesta del presupuesto federal para el año próximo, que se dará a conocer en octubre, para verificar si la nueva administración planea corregir el déficit fiscal en el que se incurrió este año así como su proporción.
“Esperamos una corrección en el déficit fiscal para el año 2025, después de la profunda expansión que ha experimentado este año. Confiamos que el plan que incluirá el próximo gobierno en el Presupuesto del 2025, confirmará una corrección como la que se comprometieron. De otro modo impondrá importantes presiones a la baja para la calificación soberana”, comentó.
- La nota soberana de México en S&P, fue ratificada el pasado mes de junio en el segundo nivel del Grado de Inversión, en “BBB/perspectiva estable”, un escalón donde se encuentra desde marzo del año 2020.
- En la presentación, el analista soberano para América Latina argumentó que la calificación de México cuenta con fortalezas como la política monetaria estable, la flexibilidad cambiaria y “un muy sólido perfil en las cuentas externas».
Pero entre sus debilidades, las que han impedido por años llegar a una calificación más alta, mencionó un pobre crecimiento económico, combinado con preocupaciones sobre el financiamiento de las cuentas públicas pues los ingresos del erario no son particularmente altos y la evaluación institucional que otorga predictibilidad de las políticas del país. Es en este último factor, donde se integran las citadas reformas./Agencias-PUNTOporPUNTO