Las reformas constitucionales que el Presidente Andrés Manuel López Obrador promueve y que serían respaldadas por Claudia Sheinbaum y por los legisladores de Morena afectarían la certidumbre jurídica y socavarían la confianza de los inversionistas, alertaron Citibanamex y la consultora de riesgo político Eurasia Group.
- Citibanamex consideró que el paquete de reformas perfiladas para septiembre minaría la democracia liberal y la gobernabilidad.
- «Un error en septiembre afectaría la percepción de certidumbre jurídica y de política pública en el País», sentenció el área de Estudios Económicos de la institución financiera en un análisis.
«La procuración de justicia en México podría revisarse y fortalecerse, pero la iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo en febrero pasado no está orientada a ello, sino a combatir las capacidades que el Poder Judicial tiene para erigirse como contrapeso del Poder Ejecutivo», manifestó.
Asimismo, advirtió que la reforma electoral de AMLO debilitaría las garantías que hoy existen para competir periódica, legal y equitativamente por el Poder en México.
«Si AMLO insiste en forzar una apresurada autorización legislativa para éstas y otras reformas en septiembre próximo, debilitaría estructuralmente las condiciones de arranque para el Gobierno entrante de Claudia Sheinbaum, y también las perspectivas para materializar la oportunidad histórica que plantea el nearshoring», expuso en su Análisis Económico.
- Citibanamex resaltó que los mercados financieros siguen reaccionando negativamente al aumento del riesgo político.
- «De aprobarse, esas reformas, conducirían al País por una senda de debilitamiento institucional, eliminarían controles y contrapesos, y avanzarían el proceso de centralización política. Mientras persista esa incertidumbre, es más difícil prever escenarios macroeconómicos.
«La reacción de mercado sugiere que la perspectiva de ese escenario podría disuadir la inversión y, por tanto, debilitar la estabilidad macro y las perspectivas de crecimiento», agregó el banco.
Por su parte, después de que la virtual Presidenta afirmó el lunes que la reforma al Poder Judicial será una prioridad y planteó nuevas iniciativas que aumentarían estructuralmente el gasto público, Eurasia degradó las trayectorias a corto y largo plazo del País.
«Dos de los principales pilares que han sostenido la confianza de los inversionistas en México, la independencia judicial y la estabilidad fiscal, están sufriendo un golpe apenas una semana después de las elecciones y lucirán peor en el futuro», señaló en un reporte.
«Debido a estas iniciativas, estamos degradando las trayectorias de corto y largo plazo de México de neutrales a negativas. La reforma judicial será muy polémica, socavará la confianza de los inversionistas y generará conflictos con los votantes de clase media, el sector privado y otros actores clave. Erosionará los controles y equilibrios del País, y reducirá la protección de los inversionistas», ahondó Eurasia.
Ayer, Sheinbaum se reunió con AMLO para discutir la transición y las prioridades de la agenda legislativa antes de que comience la nueva legislatura el 1 de septiembre.
«López Obrador convenció a Sheinbaum de que la reforma judicial debe aprobarse rápidamente, idealmente antes de que él se vaya», refirió Eurasia.
Indicó que después de que la coalición liderada por Morena se quedó con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y cerca de ésta en el Senado tras las elecciones del 2 de junio, se hizo más probable que las iniciativas constitucionales presentadas por AMLO en febrero pasado dominen ahora la agenda.
«No sorprende que el mercado reaccionara negativamente. La razón principal es la reforma judicial, en la que los jueces y magistrados serían elegidos en elecciones nacionales, entre otros cambios que politizarían el Poder Judicial y reducirían su independencia.
«Esto erosionará los límites a la capacidad del Poder Ejecutivo para cambiar las reglas del juego y socavará lo que ha sido una importante fuente de protección para los inversionistas durante el Gobierno de López Obrador», criticó la firma.
- Asimismo, aseguró que AMLO está dejando las cuentas fiscales del País en condiciones mucho peores de como las heredó, lo que, a la par de iniciativas propias de Sheinbaum, presionará más las finanzas públicas.
«Se espera que el déficit fiscal supere 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, los fondos para emergencias se han acabado y los proyectos de infraestructura del Presidente exigirán más gasto. Si bien el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O afirmó la semana pasada que el déficit disminuiría a 3 por ciento del PIB y que la dinámica de la deuda se estabilizaría, agregar programas sociales está lejos de ser una señal positiva y hará que esto sea difícil de lograr, especialmente ahora que Sheinbaum busca consolidar su poder», consideró.
- «Sheinbaum también presionó para sumar iniciativas propias. El problema es que todas ellas son negativas para los inversionistas, ya que añadirán gasto fiscal en términos estructurales, socavando sus esfuerzos por señalar prudencia fiscal», advirtió.
- La virtual Presidenta electa busca crear una pensión para mujeres de 60 a 64 años, es decir, que se otorgaría antes de la edad para recibir los subsidios para personas mayores establecidos por López Obrador.
Asimismo, Sheinbaum quiere establecer una beca universal para niñas y niños, algo que hizo en Ciudad de México.
La próxima Mandataria también adelantó que habrá una reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con la que busca calmar las preocupaciones del sindicato de docentes, probablemente brindándoles beneficios adicionales.
«Los detalles de estas propuestas se presentarán en las próximas semanas (Sheinbaum también dijo que anunciará su Gabinete la próxima semana, una señal clave de sus intenciones). Es poco probable que Ramírez de la O esté contento con estas iniciativas, pero se quedará», anotó Eurasia en su análisis./Agencias-PUNTOporPUNTO