Los beneficios de la reforma laboral que duplica el periodo mínimo de vacaciones que pueden tomar los mexicanos, de 6 a 12 días, no ayuda ni es para todos los trabajadores mexicanos.
- El presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero, explicó a Publimetro que dicha reforma –aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado– no es aplicable al 55% de la población ocupada del país, que labora en la informalidad.
- Explicó que los cambios aprobados por el Congreso a los Artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo (LFT), que otorgan un mínimo de 12 días de vacaciones al cumplir el primer año de trabajo, con un periodo máximo de 32 días, solo contempla a los trabajadores contratados por una empresa formal, que cuentan con seguridad social.
Precisó que, de acuerdo a las cifras reportadas por la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), levantada por el Inegi, la reforma solo incrementa el periodo de vacaciones a los 25.5 millones de mexicanos –equivalentes a 44.8% de empleados del país– que se ubican en empresas registradas, que pagan impuestos y ofrecen contratos.
Mientras que poco más de 31.9 millones de personas –55.2% de los ocupados– que trabajan en la informalidad: en puestos ambulantes, fondas o tiendas sin registro, negocios que evaden el fisco y en empresas formales o entidades de gobierno que ofrecen contratos, serán excluidos y no podrán exigir los beneficios de más días de descanso.
Reforma también pega Mipymes
El presidente del CEEF advirtió que, además de los trabajadores informales, seis de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) también resultarán afectadas por la reforma de las vacaciones, que entraría en vigor a partir de 2023.
- Explicó que los patrones están obligados a pagar un prima vacacional de 25% sobre el salario que reciba el trabajador durante los días de descanso que le corresponda, de acuerdo a su antigüedad.
Apuntó que, en este momento, los empleadores entregan una prima de 1.5 días de salario, equivalente a 25% del ingreso que recibe el trabajador durante su primer periodo anual de vacaciones, de seis días.
- Pero, refirió, cuando los días iniciales de descanso suban a 12, en automático el monto de prima vacacional se duplica de 1.5 a tres días de salario; y lo mismo pasará con el resto de los trabajadores que tienen más de un año de antigüedad, porque también se duplica o aumenta el tiempo de asueto disponible y, por lo tanto, el beneficio económico que reciben.
“Es muy bueno que los trabajadores tengan más días de vacaciones, pero las Mipymes asumirán mayores costos; además de que –por tener plantillas limitadas– tendrán que pagar horas extras o contratar a empleados temporales para suplir a quienes toman vacaciones y evitar que pierdan clientes, ingresos y productividad”, dijo Armando Leñero./Agencias-PUNTOporPUNTO