Ningún país del mundo, ni los más ricos, ofrecen pensiones del 100 por ciento de su último salario a sus trabajadores como propone Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves Pedro Vázquez Colmenares, experto en pensiones y seguridad social.
- El especialista recordó que actualmente México ya gasta dos billones de pesos en pensiones -equivalente al 22 por ciento del gasto nacional- por lo que “debe ponerse mucha atención a la fuente de fondeo de la reforma a las pensiones que propone AMLO”.
“En ningún país del mundo, ni en los más ricos, se ha logrado pagar el 100 por ciento de pensiones a todos los trabajadores, simplemente como un derecho. En los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio de las pensiones que se pagan es del 56 por ciento del último salario”, afirmó.
“Hoy los dos billones de pesos que se gaste este país en pensiones ya es el 99 por ciento de todo lo que cobra el país de IVA más el IEPS y es el 73 por ciento de la recaudación del ISR y es más grande que el endeudamiento del país”, añadió.
Asimismo, el exfuncionario del ISSSTE afirmó que, de aprobarse la reforma de AMLO, sin una reforma fiscal, se “comprometerían gastos futuros en todos los sectores”.
Las Afores han sido un fracaso: UNAM
En este contexto, Berenice Ramírez, Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, afirmó que las Afores han sido un fracaso para los trabajadores y muy redituables para un pequeño grupo de empresarios.
“Se tiene que reconocer que la Capitalización Individual de Administración Privada es un fracaso. Ha sido un fracaso, en especial para los trabajadores, no para el sector financiero internacional. En el mundo, solo ocho por ciento de los países tiene un sistema (de pensiones) como en México. La mayoría tienen sistemas mixtos o sistemas públicos”, dijo.
Reforma a pensiones deberá ser inclusiva
La reforma al sistema de pensiones que el Ejecutivo enviará al Congreso el próximo 5 de febrero deberá abordarse de manera integral, justa, equitativa e inclusiva para evitar que se sobrecarguen las finanzas públicas y que por el gasto anual en pensiones se recorte presupuesto a otros sectores, indicaron especialistas.
“Sí hay que buscar hacer una reforma de fondo, y en ese sentido, encontrar alguna manera de ser más inclusivos no solamente en el tema de pensiones, sino en el tema del sector financiero”, puntualizó Guillermo Prieto Treviño, expresidente de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) en el foro Pensiones, ¿cuál es el futuro para los mexicanos?
“Regresar ahorita a un sistema de beneficios definidos de manera universal, yo pensaría que no aguantan las finanzas públicas ni para el primer trimestre del año que entra. Son tantas las cosas que se tienen que modificar que debe de haber un grupo interdisciplinario en donde se escuchen todas las voces, todas las posiciones”, sugirió Prieto.
- Asimismo, el extitular de la Comisión agregó que dicha inclusión también recae en que el gobierno diseñe estrategias para que todos los trabajadores que actualmente laboran en la informalidad puedan tener acceso a una pensión durante su retiro.
Pedro Vázquez Colmenares, experto en pensiones y seguridad social, acotó durante el foro que hoy en día las pensiones tienen un gran peso sobre las finanzas públicas, puesto que “se triplicó el gasto en pensiones en los últimos 10 años, y por eso llegamos a 2 billones de pesos, de 9 billones del total que gasta este país, y eso ya es una proporción muy significativa”.
“Hoy los 2 billones de pesos que se gasta este país en pensiones, ya son el 99 por ciento de todo lo que cobra el país de IVA, más el IEPS, y es el 73% de la recaudación del impuesto de la renta”, ejemplificó.
- A propósito, Vázquez Colmenares destacó que la próxima administración tendrá que hacer frente a una agenda de pensiones muy de fondo para muchos sectores, ya que “se están comiendo gran parte del presupuesto nacional y han comprometido ya gran parte de los recursos hasta el año 2050, donde demográficamente empezará a ceder poco a poco la tendencia”.
Berenice Ramírez, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Económicas, resaltó que los principales retos de la reforma al sistema de pensiones también recaen en la constante evolución de la seguridad social y las coberturas, con el cambio de la economía, además de las modificaciones salariales y la expectativa de vida.
Sistema de pensiones fue descuidado
En México se descuido al sistema de pensiones por múltiples variables, como el crecimiento poblacional; el tema demográfico; las tasas de interés; y el régimen mismo de las inversiones de las administradoras, plantearon expertos en pensiones.
“Se descuidó de alguna manera, aun cuando se sabía que las condiciones para la pensión no iban a ser las que se hicieron en los cálculos originales. Yo creo que las aportaciones se quedaron cortas, las expectativas de las pensiones no se dieron y no se van a dar, aunque yo creo que con la última reforma, han venido mejorando las cosas”, declaró Guillermo Prieto Treviño, expresidente de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar).
“Las pensiones se vuelven compromisos financieros muy serios del estado y de los gobiernos para cumplirlos de manera vitalicia. La dimensión demográfica ha originado también, además de la del mercado laboral y las cotizaciones de los ahorros, una presión financiera enorme que anuncia pues incumplimientos inevitables de la capacidad del gobierno y del estado para hacerle frente a esas obligaciones”, aseveró al respecto Pedro Vázquez Colmenares, experto en pensiones y seguridad social.
Asimismo, acotó que el futuro de las pensiones no es prometedor, al menos en México, a diferencia de muchos países, ya que durante los últimos 30 años se han efectuado solo dos reformas estructurales a dos sistemas de pensiones que son el del IMSS y el del ISSSTE, pero muchos de los otros cambios “han sido menores y contienen un riesgo enorme de incumplimiento financiero de estas pensiones”.
- Berenice Ramírez, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, agregó durante el foro que hoy en día el sistema de pensiones, por medio de cuentas individuales, presenta una crisis, ya que “no hay aportaciones suficientes y la mayoría de los trabajadores llegarán únicamente a una mínima garantizada”.
“Se tiene que reconocer que la capitalización individual de administración privada es un fracaso. Ha sido un fracaso y más para los trabajadores, en el mundo, solamente 8 por ciento de los países tienen un sistema único de capitalización individual de la administración privada, como es el caso de nosotros; tienen sistemas mixtos y tienen sistemas públicos”, dijo durante su presentación./Agencias-PUNTOporPUNTO