El Banco Mundial redujo su expectativa de crecimiento para México a 2.3% desde el 2.6% que estimó en enero al quedar expuesto que los anuncios de inversión que llegarían atraídos por la relocalización de plantas de empresas extranjeras, no se han concretado.
“Si nos fijamos en las cifras brutas de Inversión Extranjera Directa y los anuncios de inversiones de plantas nuevas, no estamos viendo grandes aumentos ni un mayor desempeño en el sector de las manufacturas”, señaló el economista jefe para América Latina en el organismo, William Maloney.
- La previsión revisada del organismo se encuentra cerca del promedio del mercado que trae la encuesta más reciente de Citibanamex, que es de 2.4 por cinto. Está debajo del piso que tiene el rango de crecimiento económico que espera el gobierno Federal, expuesto en los PreCriterios 2025, que está entre 2.5% y 3.5 por ciento y es inferior al 2.7% esperado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Fondo actualizará sus expectativas mundiales de crecimiento el martes 16 de abril.
En conferencia de prensa virtual, para presentar el Informe Económico América Latina y el Caribe (LACER), el funcionario del Banco Mundial enfatizo que México es un caso interesante que podría ser el barómetro de la fuerza que tiene el nearshoring para estimular al crecimiento de la región en su conjunto.
El nearshoring es la relocalización de las empresas trasnacionales que buscan proteger su cadena de producción y suministro de conflictos geopolíticos. La intención de estas industrias es salir de China y Asia para acercarse a su mercado final.
Conflicto de Ecuador, contexto que no ayuda a las inversiones
Maloney accedió a comentar sobre el conflicto diplomático generado entre México y Ecuador. “El Banco, al igual que otras instituciones está observando con atención cómo se desenvuelve”.
- Si bien descartó un impacto económico directo para México, “este tipo de asuntos son los que aumentan la incertidumbre sobre el entorno operativo general. Cuanto antes consigamos mejorar las relaciones con todos, será mucho mejor”, comentó.
A una semana del inicio de las Reuniones de Primavera con la membresía, el funcionario señaló que en el caso de México, hay información contradictoria, pues si bien se ha presentado una oleada de anuncios de inversión, también ha quedado expuesto que prevalecen barreras a las industrias, como la escasez de electricidad, de agua así como “cierta falta de orientación hacia los inversionistas extranjeros para ayudarlos a navegar al sistema mexicano”.
De acuerdo con los expertos del BM, aún con este recorte en la expectativa para México, la economía crecerá por encima del promedio regional, que estiman en 1.6% para este año, con lo que se hilarán tres consecutivos de rebasar el desempeño medio latinoamericano./Agencias-PUNTOporPUNTO