Los recursos que destinó el Gobierno a los proyectos estratégicos de infraestructura permitió que la inversión física creciera 18.5 por ciento real anual, su mayor avance en 10 años para un mismo periodo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- En tanto, el presupuesto que se ejerció en gasto corriente, que incluye, entre otras cosas, la erogación en prestaciones personales, subsidios y transferencias, creció 8.8 por ciento anual en el mismo periodo.
- De enero a junio se destinaron 522 mil 57 millones de pesos a inversión física, que representó 12.1 por ciento del gasto neto del sector público.
- En tanto, al gasto corriente canalizaron 2 billones 478 mil 890 millones de pesos, es decir, 54.3 por ciento del gasto.
César Castro, director de Análisis Económico de la consultora DARSI, explicó que las obras de infraestructura de la Administración federal han sido el pivote que impulsa la inversión del sector público.
Además, añadió, un elemento de este avance tiene que ver con el rezago que observó desde 2009 hasta 2021.
En tanto, Julio Alejandro Millán, presidente de Consultores Internacionales, coincidió en que la inversión física creció por la disposición de recursos para la terminación de obras insignia.
- Sin embargo, añadió, el efecto multiplicador y generador de crecimiento económico no se detona, porque mucha de esa inversión sigue sin ser productiva.
- El crecimiento de la inversión física se debió en parte a la mayor erogación de recursos de manera directa del Gobierno federal y de la Comisión Federal de Electricidad, que avanzaron 72.8 y 43.5 por ciento, en términos reales, en ese orden, según datos de la SHCP.
Al interior del gasto corriente, la parte de subsidios y transferencias fue la de mayor alza, seguida de otros gastos de operación y servicios personales, con 15.3, 7.2 y 5.4 por ciento, respectivamente.
El gasto corriente incluye las erogaciones necesarias para que las instituciones de gobierno proporcionen servicios públicos a la población, en áreas como salud, educación y seguridad pública.
- Además, permite financiar la política social, de combate a la pobreza, generación de empleo y desarrollo, previsiones asociadas al pago de pensiones, compra de medicamentos, subsidios para desarrollo rural, salarios de personal médico y maestros, entre otras.
La inversión física es el principal componente del gasto de capital, cuyas erogaciones se destinan a la formación de un activo fijo.
El gasto de capital fue de 749 mil 195 millones de pesos, un avance de 40.3 por ciento anual.
El gasto programable, que resulta de la suma del gasto corriente y de capital, fue 3 billones 228 mil 85 millones de pesos, 14.8 por ciento más que en 2023./Agencias-PUNTOporPUNTO