Los excedentes por aprovechamientos “otros, otros”, cuyo origen no está del todo clarificado, escapan del control legislativo y se ejercen de manera discrecional, acusa México Evalúa
Los recursos por aprovechamiento “otros, otros” sobrepasaron, en tan sólo nueve meses, la meta anual establecida en la Ley de Ingresos 2019. De acuerdo con analistas, dicho rubro es la caja negra de los ingresos públicos, ya que en muchos casos no queda claro su origen y los excedentes se ejercen de manera discrecional, al no pasar por el proceso presupuestario.
De enero a septiembre, estos ingresos ascendieron a 65 mil 51 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, lo que supera los 60 mil 280 millones previstos en la Ley de Ingresos para este año.
• La principal fuente de ingresos por aprovechamientos “otros, otros”, de enero a septiembre, son los recursos acumulados en los ramos de “Cesantía en edad avanzada y vejez según la Ley del Seguro Social”, que alcanzaron 27 mil 391 millones de pesos.
• En segundo lugar están las “Transferencias del ISSSTE”, por 15 mil 803 millones de pesos; mientras que la tercera fuente fueron las “Colocaciones de bonos a tasa fija y Udibonos”, por 10 mil 238 millones de pesos.
• Para México Evalúa, que desde 2014 ha pugnado porque se transparenten estos ingresos, persiste la opacidad, ya que, aunque se reportan los conceptos, quedan dudas sobre el significado e interpretación de éstos.
Según la organización, no queda claro si los términos “Cesantía de edad avanzada y vejez según la Ley del Seguro Social” y “Transferencias del ISSSTE” se refieren al retiro de los recursos que aportan los trabajadores y que éstos se registren como ingresos públicos.
En tanto, considera que no se explica si la “Colocación de bonos a tasa fija y Udibonos” se trata de deuda pública contabilizada como ingreso.
Mientras las finanzas públicas se han visto afectadas por menores ingresos tributarios y petroleros en lo que va del año, los recursos por aprovechamientos “otros, otros”, denominados por analistas como la caja negra de los ingresos públicos, en nueve meses ya superó las metas de todo 2019.
Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que estos ingresos fueron de 65 mil 51 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, superior a los 60 mil 280 millones aprobados en la Ley de Ingresos de 2019.
La principal fuente de ingresos por aprovechamientos “otros, otros” ha sido los recursos acumulados en los ramos de cesantía en edad avanzada y vejez según la Ley del Seguro Social, que alcanzaron 27 mil 391 millones de pesos (42.1% del total) en enero-septiembre, cifra récord para un mismo periodo.
La segunda fuente de estos ingresos fueron transferencias del ISSSTE por 15 mil 803 millones de pesos (24.3% del total), y la tercera fuente fueron las colocaciones de bonos a tasa fija y udibonos, por 10 mil 238 millones de pesos (15.7% del total).
Cabe resaltar que Hacienda inició la publicación de los rubros que forman parte de los aprovechamientos “otros, otros” a partir de 2016 en sus informes trimestrales, por petición de organizaciones civiles que solicitaban información acerca del por qué este rubro de ingresos solía sobrepasar las previsiones de la Ley de Ingresos en distintos años, y que no quedaba claro sus conceptos./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO