El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó recursos por 87 mil 249 millones de pesos en los fondos de estabilización de los ingresos presupuestarios, de los estados y petroleros, que significa una reducción de 77% frente a lo que se tenían al inicio de su gestión.
- Los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detallan que al cierre de 2018, el saldo de los fondos de estabilización ascendía a 387.3 mil millones de pesos, el mayor monto observado desde la creación de los mismos.
Para 2019, primer año del gobierno de López Obrador, se utilizaron recursos de estos fondos, quedando en 239 mil millones de pesos. Con la crisis por la pandemia de covid, los saldos se agotaron, hasta quedar en 63.4 mil millones de pesos al cierre de 2020.
- El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el más importante de los fondos, tiene por objetivo aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones de los ingresos del gobierno federal respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos, y que permitan cubrir el gasto previsto en el presupuesto.
- El FEIP concluyó el sexenio en 50.8 mil millones de pesos, una reducción de 82% frente a lo que se tenía en 2018, de 279 mil 800 millones de pesos.
- Por su parte el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), se destina a las entidades federativas en las cantidades que procedan para compensar la disminución en el monto de las participaciones vinculadas con la Recaudación Federal Participable.
Al cierre del sexenio, el fondo contaba con recursos por 12 mil 900 millones de pesos, es decir, un 85% por debajo de lo que se tenía al cierre de 2018, cuando se reportaron 88 mil 700 millones de pesos en el FEIEF. Este descenso significativo refleja una disminución considerable en los recursos disponibles del fondo en comparación con el inicio del sexenio.
El único fondo que mostró ganancias fue el Fondo Mexicano del Petróleo. Este fondo, debido a su composición, pasó de tener 20 mil 300 millones de pesos en 2018 a 23 mil 600 millones de pesos al cierre de septiembre de 2024. Los fondos de estabilización, como el Fondo Mexicano del Petróleo, se consideran un “amortiguador financiero” frente a crisis económicas que pueden mermar los ingresos públicos, proporcionando un mecanismo de protección en momentos de adversidad económica.
- La nueva administración cuenta con disposiciones para la incorporación de nuevas fuentes de ingresos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), cuyo objetivo es fortalecer la capacidad del fondo para ahorrar recursos y hacer frente a posibles caídas en los ingresos no anticipados en el presupuesto. Esta medida busca que las administraciones futuras dispongan de los medios necesarios para mitigar impactos negativos sobre los ingresos presupuestarios, ofreciendo así una mayor estabilidad económica y financiera al país.
La iniciativa se centra en la adición de dos fuentes de ingresos complementarias a las ya existentes, lo que permitirá una capitalización más eficiente y rápida del FEIP cuando sea necesario. Esta adición estratégica de recursos asegura que el fondo esté mejor preparado para enfrentar futuras contingencias económicas, optimizando su capacidad de respuesta ante crisis imprevistas./Agencias-PUNTOporPUNTO