Banco Base recortó la tarde de este martes su pronóstico de crecimiento para el PIB de México a 1.3% para este año y elevó su expectativa para la inflación, a 4.95% anual.
- El pronóstico anterior de crecimiento que tenía el instituto para la economía mexicana estaba en 1.6% mientras la previsión de inflación en México estaba en 4.4 por ciento.
En conferencia de prensa, la directora de análisis económico de la firma, Gabriela Siller, destacó que pese a moderarse la tensión en la demanda, la variación de los precios sigue presionada al alza.
- La experta de Base identificó como factores de preocupación para el desempeño de la economía, la eventual aprobación de reformas constitucionales como la del Poder Judicial. También destacó el riesgo que traerá el relevo presidencial en Estados Unidos y su impacto en el nearshoring, así como el alto déficit presupuestario.
Desde su perspectiva, el próximo gobierno de México conseguirá reducir el déficit público 3.9% del PIB en su medida más amplia, desde el 5.9% del PIB. Una condición que ayudará a limitar el recorte de la calificación de México, pero que no será suficiente para compensar el impacto de la aprobación de reformas al Poder Judicial./Agencias-PUNTOporPUNTO