Reconoce PEÑA A NEGOCIADORES DEL USMCA, antes TLCAN

Agradece apertura de López Obrador

Imagen: Internet

El Presidente Enrique Peña Nieto hizo ayer un reconocimiento público a los negociadores del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, tanto a secretarios de Estado y funcionarios de todos los niveles como a académicos y empresarios.

  • Asimismo, reconoció a Andrés Manuel López Obrador por su «apertura» en la renegociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
  • «Yo hago un reconocimiento al Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, porque mostró una gran apertura, sobre todo, para poder tener con él ya una comunicación tan regular o tan frecuente como fuera necesario, que permitiera realmente establecer un frente común, y se logró.
  • «En el doctor (Jesús) Seade saludo a él y a todos los demás involucrados en este proceso negociador, gracias por coadyuvar y ser parte de esta negociación», dijo en referencia al representante del Presidente electo en las negociaciones y presente en la reunión.

Y agregó que con el próximo mandatario no hubo mayores diferencias. «Hubo acentos, evidentemente que apuntar entre lo que el Gobierno de la República venía negociando y la visión que tiene el próximo Gobierno, acentos que fueron incorporados en esta negociación, y que nos permitió, primero, mostrarnos ante Estados Unidos y Canadá en un solo frente, con un solo rostro.

  • «Dos gobiernos, uno saliente y otro por entrar, pero mostramos un frente común muy aliado, muy coordinado, y sentados a la mesa como si fuéramos representantes, como lo fuimos no de un Gobierno, representantes de México y actuando por México y pensando en el futuro de México», señaló Peña Nieto en Los Pinos.

En un largo mensaje, el mandatario insistió en que su gobierno, con este acuerdo, deja bases sólidas, estabilidad y certeza para los inversionistas y para la generación de más empleo en los próximos años. Ante las porras que recibieron el Canciller Luis Videgaray y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el Presidente destacó el trabajo de equipo.

«Además de echarse flores uno al otro y de hacerse reconocimientos recíprocos y muy merecidos y muy justos, tengo que decirlo, pero le queda al Presidente tomar juicio sobre a quién atribuir realmente este logro y, la verdad, no es un logro individual, es un logro de equipo, es un logro de todos, fue una tarea bien compleja», agregó Peña Nieto.

Aunque muchos de los negociadores del Gobierno tengan apellidos extranjeros, bromeó, el acuerdo comercial es muy mexicano. Videgaray afirmó que el acuerdo pasó por momentos difíciles, pero la intervención a tiempo de Peña Nieto hizo la diferencia.

«El acuerdo no es perfecto, (pero) es un muy buen acuerdo para México, que nos permite preservar el libre comercio en América del Norte, que nos permite fortalecer nuestra posición competitiva en el mundo, y que nos da, además, ventajas geopolíticas relevantes ante un mundo cada vez más incierto», apuntó./REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario