Las acciones para una mayor recaudación de impuestos, y el crecimiento de la economía este año impulsaron la llegada de dinero a las arcas públicas por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y que en gran medida contribuyen las empresas.
- En enero-noviembre la recaudación del ISR se ubicó 195,900 millones de pesos (mdp) por encima de lo programado y registró un incremento real anual de 14%, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Estos niveles de recaudación no se habían visto desde 2016, cuando la recaudación de ISR aumentó 12.4%, y es la segunda tasa de crecimiento más alta desde 2015, cuando alcanzó el 23.4%, refieren cifras de Hacienda.
Esta recaudación, además de la del IVA ayudó a mantener a flote los ingresos públicos por impuestos, pues dejaron de llegar 118,500 mdp por el subsidio que Hacienda da a las gasolinas Premium, Magna y diésel, y que mantendrá en 2023. Los ingresos por concepto del IVA fueron 7,300 mdo mayores a lo esperado y registraron un crecimiento real anual de 0.9%.
Además, la recaudación por concepto de impuestos a las importaciones, a autos nuevos y accesorios, se incrementaron en 17.3, 22.6 y 49% en términos reales, respectivamente.
- Pese a la falta de ingresos tributarios por el subsidio a las gasolinas, el incremento en la llegada de ingresos por un precio del petróleo a nivel global más alto a lo presupuestado para 2022, ayudó a compensar, y en el total de ingresos del sector público se registraron 324,900 mdp más a lo programado, por lo que a lo previsto en el programa y que representa un crecimiento de 4.9% anual en términos reales.
“El costo del estímulo a los combustibles vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que ha contribuido a estabilizar el nivel de inflación en nuestro país y protegido el poder adquisitivo de la población, se ha compensado en su totalidad gracias al desempeño de los ingresos petroleros y no petroleros del Gobierno Federal”, informó Hacienda en un comunicado./Agencias-PUNTOporPUNTO