A pesar de la negativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores de Morena insisten en revivir el cobro de la tenencia como un impuesto de carácter federal.
- Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, explicó que la intención es homogeneizar las bases de la tributación, así como terminar con la dispersión, la anarquía y la falta de compromiso de los estados para ejercer sus facultades tributarias.
- «Esto, en beneficio de las finanzas públicas y de la inversión en materia educativa, de salud, de infraestructura, de empleo, entre otras cosas», dijo en un comunicado.
- El legislador federal sostuvo que la propuesta del Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, representa una oportunidad para fortalecer las finanzas estatales y municipales, ya que, antes de la derogación de este gravamen, las entidades federativas debían destinar a sus municipios al menos el 20 por ciento de los recursos que les transfería la Federación por este concepto, lo que representaba en 2008 unos 4 mil 220 millones de pesos.
- Ramírez Cuéllar defendió el impuesto, tras considerar que tiene ventajas en su cobro. Dijo que es progresivo, es decir, que pagan más los que más tienen y reduce los efectos negativos asociados a la congestión vehicular, el tránsito y la emisión de contaminantes ambientales.
- «También es de fácil cobro y supervisión, lo que disminuye la tasa de evasión y contribuye así a una mayor equidad en el cobro del impuesto», indicó.
El morenista aseguró que no se pretende aumentar la tasa impositiva de los impuestos, sino hacer más eficiente la recaudación fiscal con los gravámenes ya existentes, aumentar la base gravable y combatir la evasión y la elusión fiscal, que tanto han lastimado las finanzas públicas en los tres órdenes de Gobierno.
Reiteró que, con el sistema actual, existe una especie de competencia desleal entre entidades federativas que otorgan subsidios al pago de la tenencia o que lo han eliminado con argumentos de carácter electoral.
- El diputado recordó que en 2008 la Ley sobre Tenencia o Uso de Vehículos fue abrogada para dar paso a un periodo de transición hasta 2011, cuando las entidades federativas pudieron establecer impuestos locales sobre dicho concepto.
- Algunos estados otorgan subsidios en función del valor del automóvil, y también si se está al corriente de pagos.
- En la mayor parte de las entidades existe otro cobro asociado, que es el refrendo por el derecho de uso de placas.
Disonancia
Hacienda propuso retomar el cobro de la tenencia; al día siguiente López Obrador rechazó la propuesta.
Arturo Herrera
- «Está en las manos de ustedes reinstalar un impuesto que era extraordinariamente impopular por razones equivocadas. Era un impuesto extraordinariamente bueno: era fácil de cobrar, además tiene componentes medioambientales».
AMLO
- «Aclaro, termino este asunto diciendo que no hay aumentos de impuestos, ni hay impuestos nuevos, los compromisos se cumplen. Digo esto porque salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia. Eso no es cierto»./REFORMA-PUNTOporPUNTO