PROYECTOS BANDERAS de la 4T enfrentarán dificultades para cumplir metas de MOVILIZACIÓN

Los proyectos bandera de infraestructura del gobierno federal: el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía enfrentarán dificultades para cumplir sus metas de movilizar a 15.9 millones de pasajeros ferroviarios y 12 millones de viajeros por aire, respectivamente, ante el desplome mundial del turismo, provocado por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Para el Tren Maya en lo que respecta a la ruta turística que va de Mérida a Tulum, se espera que el ferrocarril traslade a 15 millones 943 mil 200 viajeros anuales, de los cuales 4.7 millones se espera sean turistas.

En tanto que para el Aeropuerto de Santa Lucía, que se prevé arranque operaciones en marzo de 2022, el número inicial de pasajeros se fijó en 12 millones de viajeros anuales en su primera etapa.

Expertos anticipan que, la recuperación en los ingresos de los viajeros internacionales y del turismo interno en el país ocurrirá hasta 2023, fecha en la que se prevé se inaugure el proyecto ferroviario en el sureste.

  • “El argumento del Tren Maya dizque era para poder mover a más turistas internacionales por esa zona del país, pero no se preocupen, porque no habrá extranjeros por ninguna parte del país”, señaló en entrevista Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo.
  • De acuerdo con De la Madrid, la recuperación del turismo receptivo será demasiado lenta e indicó que otorgar recursos para construir obras como el tren en el sureste y el aeropuerto en el centro del país no hacen sentido ante una perspectiva tan complicada como la que vive ahora la industria sin chimeneas”.
  • “Primero hay que defender los destinos que sí reciben turismo y luego retomamos. Se está gastando dinero en proyectos que ni se van a terminar, recursos que son más importantes para aumentar la capacidad hospitalaria”, criticó De la Madrid.

SANTA LUCÍA CON DIFICULTADES ANTES DEL DESPEGUE

El gobierno federal puso la meta de movilizar 12 millones de pasajeros en el primer año de operaciones para la etapa inicial del nuevo aeropuerto General Felipe Ángeles”. Sin embargo, la llegada del Covid-19 derrumbó la aviación comercial, que tardará hasta tres años en recuperar los niveles de tráfico registrados hasta antes de la catástrofe.

De acuerdo con Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el panorama después de la crisis sanitaria va a cambiar de forma radical, por lo que los proyectos de infraestructura aeroportuaria deben ser reevaluados en función de los nuevos niveles de demanda.

  • “Lo que va a ser la demanda (de vuelos) en los próximos meses y años, no va a ser la misma de antes de la crisis. La mejor posición del gobierno mexicano es que evalúe cualquier proyecto de construcción masiva, el panorama va a ser distinto cuando salgamos de la crisis”, dijo Cerdá.
  • La demanda del aeropuerto de Santa Lucía está ligada al tránsito de pasajeros en el Benito Juárez”, puerto aéreo en el centro del país que hasta ahora registra una caída de 30 por ciento anual en el número de pasajeros movilizados entre enero y abril de este año.
  • Aunado a ello, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) prevé que, una vez superada la crisis sanitaria, las operaciones de las aerolíneas se adaptarán a los niveles de demanda de vuelos, por lo que se prevé una recuperación de por lo menos 18 meses para alcanzar los niveles del cierre del 2019.

TREN MAYA, Y ¿LOS PASAJEROS INTERNACIONALES?

  • La meta inicial para el Tren Maya es de movilizar 43 mil 680 pasajeros diarios transportados en la zona turística entre Mérida, Yucatán y Tulum, Quintana Roo.
  • En el primer año de operaciones, este proyecto tendrá la capacidad de mover a 15.9 millones de pasajeros, de los cuales, el 30 por ciento serán turistas internacionales en busca de nuevos destinos en el sureste.
  • Pero el turismo internacional será el último en recuperarse, advirtió Miguel Torruco, secretario de Turismo, quien ha insistido en que la restauración inicial de la industria sin chimeneas se dará primero en el mercado nacional.
  • Para 2023, año el que el Tren Maya ruede por primera vez, el nivel de visitantes internacionales estará casi a la par de la registrada al cierre del año anterior, es decir, llegará a 45 millones de viajeros extranjeros, esto sin considerar una posible segunda “ola del nuevo coronavirus.

“Yo le recomendaría al gobierno posponer algunas obras de infraestructura que no resuelven los problemas del país, incluso hasta algunas son anacrónicas, con una visión atrasada”, señaló Enrique de la Madrid./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario