Ante el freno a la inversión gubernamental por parte de la nueva Administración advertido por la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, la economía se enfrentará a una desaceleración en los siguientes meses, pero no a una recesión, dijo Luis Gonzali, Co-Director de Inversiones en Franklin Templeton México.
«La inversión fue fuerte en los años pasados; sin embargo, ahora con el fin del sexenio el cambio de presupuestos ya no. La misma Claudia Sheinbaum dijo que no se va a desplegar inversión para los siguientes 12 meses, entonces la parte de la inversión va a bajar y eso va a generar una desaceleración económica», expuso.
- Durante el webinar «Perspectiva económica y de mercado sobre México y el mundo», el especialista dijo que el sector consumo y el turismo serán los que mantendrán la economía mexicana a flote en los siguientes meses, pues son los que muestran mayor fortaleza.
«La parte de consumo y de turismo siguen fuertes y eso va a mantener a la economía mexicana todavía a flote, es decir, no entrando en un tema recesivo, pero sí en desaceleración. Es decir, no vamos a crecer al 3 por ciento como crecimos los últimos dos años, probablemente creceremos un 2 o 2.5 por ciento, pero eso no es recesivo, sí vemos una desaceleración pero no una recesión», insistió.
- Aseguró que el ruido político que generará la reforma judicial y probablemente algunos cambios fiscales abonarán a la volatilidad en la economía mexicana en los siguientes meses.
«La reforma judicial va a ser un generador de volatilidad importante en los mercados porque las reglas no van a estar claras. O sea, sí, es deseable tener reglas robustas, pero si no tiene reglas robustas por lo menos debes tener reglas claras.
«Cuando esas reglas del juego se vuelvan claras, entonces el inversionista va a querer participar, va a poder decidir si quiere jugar o no y los que sí quieran jugar van a empezar a desplegar inversión», comentó.
Indicó que entre más tarde el País en reescribir las reglas de su sistema judicial más tardará en ver inversión privada y más tardará el repunte en el crecimiento.
«La reforma judicial va a tener un impacto en el PIB potencial, es decir, en cuanto pueda llegar a crecer México hacia adelante. Veremos si no genera confianza la reforma habrá un deterioro en el PIB potencial del País», apuntó Gonzali.
En ese sentido, matizó, es positivo que la redefinición de las reglas del poder judicial se vaya a discutir este mismo año, pues, independientemente del resultado de la reforma propuesta, se sabrá el resultado en el corto plazo./Agencias-PUNTOporPUNTO