El incremento de asaltos a transportistas del sector agropecuario, los cobros de piso en el campo y los robos de maquinaria y equipo de los agrónomos en todo el país, así como la menor producción de la agroindustria por la crsis del coronavirus Covid-19 y la disminución de exportaciones podría provocar una “crisis alimentaria” en México y la reducción del 20% en empleos del sector, advirtió Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
- “La seguridad es el tema más grave. Son 3,100 personas muertas por año y cobros por derechos de producción, asaltos en transporte y maquinaria y equipo, la delincuencia sigue creciendo en el sector agropecuario y nos hace muy vulnerables en caminos rurales y no la estamos pasamos nada bien”, lamentó el empresario.
- En videoconferencia de prensa, Bosco de la Vega advirtió que están en riesgo el 20% de los 14 millones de los empleos generados en el campo, y estima que la baja rondaría en 2.8 millones, puesto que se enfrentan a “una crisis nunca antes vista”.
“La crisis de salud se convierte en crisis económica y afecta los costos en producción por temas de devaluación y seguridad, este tema nos preocupa porque podría desatarse una crisis alimentaria, ya vemos países que frenan exportaciones de alimentos y otros que compran para protegerse y tener inventarios”, alertó./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO