El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que los ingresos presupuestarios tengan una disminución de 3.0%, en términos reales, en el 2021 respecto a lo que se aprobó para este 2020, de acuerdo con la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el siguiente año.
- El documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que el 2021 se tengan ingresos por 5 billones 538,946 millones de pesos, lo que sería menor a lo que se aprobó para 2020. El menor crecimiento de los ingresos del gobierno se deberá a una disminución en los ingresos que obtiene por el petróleo, así como por las contribuciones de los pagadores de impuestos al erario público.
- De esta manera, se prevé que los ingresos petroleros sean de 936,765 millones de pesos, lo que significa una reducción de 8.3% respecto a lo aprobado por los legisladores para este año. De esta manera, representarán 16.9% de los ingresos del gobierno.
Para la proyección, se prevé que la mezcla mexicana de petróleo tenga un precio de 42.1 dólares por barril y una plataforma de producción de 1,857 millones de barriles diarios, lo que a consideración de la Secretaría de Hacienda “considera el nuevo entorno de demanda y precios, así como el renovado énfasis en la eficiencia en la producción y abastecimiento de combustibles por parte de Pemex”.
En tanto, la recaudación tributaria sería de 3 billones 532,974 millones de pesos, lo que significa una caída de 1.6 por ciento. Con ello, el pago de impuestos representará 63.8% de los ingresos presupuestarios.
- Sin embargo, la dependencia a cargo de Arturo Herrera destacó que si se compara lo propuesto en la ILIF con la estimación que se tiene para el cierre de 2020 -la cual se movió a la baja debido a la debilidad de la economía-, se presentaría un crecimiento de 6.4% gracias al restablecimiento estimado de la economía, el combate a la evasión y el aumento que se espera en el precio y producción del petróleo.
“Este incremento se explica principalmente por el restablecimiento estimado de la economía, que impacta positivamente todos los rubros de ingresos; la reducción en la evasión de las contribuciones, que se espera continúe en el 2021; y el aumento esperado en la producción y precio del petróleo, así como en las ventas de combustibles, conforme gradualmente se normalizan las condiciones en un sector particularmente afectado en la coyuntura”./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO