Los conflictos geopolíticos, las presiones en las finanzas públicas de México y la gobernanza son los riesgos para la economía mexicana el próximo año, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
- En rueda de prensa, José Domingo Figueroa, presidente del IMEF, recordó que el siguiente año se llevarán elecciones no sólo en México, sino en otras partes del mundo, como Estados Unidos, lo cual podría ser un riesgo para la situación geopolítica y, por lo tanto, del crecimiento económico.
Del lado interno, las presiones en las finanzas públicas por temas como pensiones, deuda, y transferencias de programas sociales son algo que pudieran afectar el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano el siguiente año.
- Asimismo, señaló, problemas de gobernanza podrían traer consecuencias para la actividad económica.
- En este tenor, Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que otro factor que no debe perderse de vista son los mercados financieros, ya que no se ha visto por completo el impacto de las altas tasas de interés en la economía.
Para el cierre de este año, el IMEF estima un crecimiento de 3.4%, mientras que para el 2024 se espera que se desacelere a 2.3 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO