La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) presentó ante el Consejo de Representantes el estudio en el que se propone del salario mínimo diario para las trabajadoras y trabajadores del hogar el cual es de 248.72 pesos, el cual es viable y beneficiará al 1.42 millones de personas en esta condición.
- Con esta iniciativa, quienes actualmente perciben una cantidad menor a ese monto, mejorarán sus condiciones sin que esto impacte a quienes en la actualidad tienen un salario mayor. Se estima que el 90.0% (1.47 millones) de los hogares empleadores se encuentran en capacidad de cubrir el salario mínimo propuesto, informó Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Conasami.
- “De acuerdo al procedimiento normativo para la fijación de los salarios mínimos general y profesionales, será en diciembre, cuando culmine su aprobación, entretanto, estaremos en diálogo con las entidades públicas involucradas con el tema, a fin de lograr la más ágil, sencilla y oportuna implementación”, expuso el presidente de la Conasami.
Asimismo, informó que se explorará la posibilidad del otorgamiento de diversos incentivos, incluyendo aquellos de carácter fiscal, con instituciones como las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Crédito Público y del Bienestar; así como, de organismos como el IMSS, Inmujeres, Indesol, la CNDH, entre otras.
- “Tomando como base la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo (ENOE), al primer trimestre de 2019, del total de las trabajadoras del hogar (2,390,337 de personas) el 96.9% pertenece al sector informal, es decir, no tiene acceso a prestaciones de seguridad social”, dijo Peñaloza Méndez.
El estudio realizado por la Conasami para establecer el salario mínimo de las trabajadoras del hogar arroja que el 44.45%, es decir, 1,062,531 ganan menos de un salario mínimo. El 38.3% de ellas que viven en las zonas urbanas, no puede acceder a la compra de la canasta alimentaria y no alimentaria urbana calculada por el Coneval, ya que su ingreso mensual es inferior a los $3,104.57, que es el valor mensual de dicha canasta.
Teniendo en cuenta que la tendencia actual es que se trabaje en más de un hogar y, por ende, no cubran una semana completa, “los trabajadores tendrán derecho a que se les cubra la parte proporcional del salario de los días de descanso, por lo que si al cálculo de la mediana del ingreso promedio por hora trabajada se añade 1.7 horas para cubrir los días de descanso, entonces el salario mínimo de las trabajadoras del hogar se fijaría en 248.72 pesos por día”, explicó Peñaloza Méndez, subrayando que más del 90% de los hogares empleadores disponen de la solvencia económica para erogar este monto.
El proceso de fijación consideró criterios constitucionales y normativos que están establecidos tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo (LFT), Indicadores para la Evaluación de Oficios y Trabajos Especiales de la institución, los lineamientos, criterios y recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), entre otros.
Con esta propuesta la Conasami da un paso firme para el cumplimiento de lo establecido en el artículo 335 de la Ley Federal del Trabajo de 1970, esto es, desde hace prácticamente medio siglo./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO